El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 23 sep 2021

DANIEL RIVAROLA

“Son proyectos que solo buscan quitar derechos”

El legislador Daniel Rivarola salió al cruce de los proyectos que impulsa Juntos por el Cambio a nivel nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores; con los cuales se trata de avanzar en reformas respecto del sistema de indemnizaciones, y ahora en el funcionamiento de las organizaciones gremiales y las obras sociales. El parlamentario se refirió a las leyes que están en vigencia y entendió que quienes impulsan los proyectos “deberían asesorarse”, indicando que “las organizaciones gremiales y las obras sociales cumplen con todos los requisitos, porque las normativas vigentes así lo indican”.


El legislador Daniel Rivarola comenzó advirtiendo que “Juntos por el Cambio, cuando habla desde el desconocimiento, solo vende humo para obtener votos. Eso es lo que vuelven a demostrar, con proyectos que solo buscan quitar derechos”.

El parlamentario, de origen gremial, advirtió que “Como si no les alcanzara con tratar de cercenar los derechos de los trabajadores, quitándoles sus indemnizaciones, ahora quieren avanzar sobre las únicas organizaciones que los detienen cuando quieren someter a trabajadores y trabajadoras con sus políticas antiobreras, siempre en beneficio propio y de sus socios”.

Frente a la aparición de una nueva iniciativa, propuesta desde Juntos por el Cambio, Rivarola advirtió que “el triste intento por modificar la Ley 23551 de Asociaciones Gremiales y la Ley 23660 de Obras Sociales, habla a las claras que desconocen absolutamente el mundo del trabajo y sus organizaciones”, afirmó. Señalando luego que “los controles que vienen a proponen ya existen desde hace mucho tiempo, tanto para los sindicatos como para las obras sociales, lamento decepcionarlos pero llegaron bastante tarde”, ironizó Rivarola.

Advirtió que “se refieren a la libre elección gremial, cuando los gremios se establecen y organizan de acuerdo a la actividad que desarrollan, y hablan de desafiliarse en forma libre cuando -según la ley- la afiliación no es obligatoria y existen en la actualidad trabajadores afiliados y no afiliados, a sus respectivas organizaciones. Deberían asesorarse, porque el encuadramiento se realiza por la actividad y por la vigencia de los convenios colectivos de trabajo de dicha actividad”, aclaró Daniel Rivarola.

En el mismo sentido expresó que “llamativamente reclaman la libre elección del trabajador de su obra social, desconociendo el Decreto Nacional 9 del año 1993, por el cual se estableció en la Argentina que todo trabajador tiene derecho a elegir la obra social que quiera.  Abandonando la que por actividad le correspondería, si así quisiera, y puede entonces elegir entre un enorme abanico de ofertas”.

Por otra parte, aunque siguiendo la misma línea de cuestionamientos, el legislador provincial señaló que “se habla de transparentar fondos de las Obras Sociales, ignorando que todas ya están obligadas presentar sus balances anuales a la Superintendencia de Salud. Como también hablan de transparentar fondos de los sindicatos, cuando los mismos están obligados por ley a presentar sus balances anuales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y dicho balance debe estar aprobado por la asamblea de afiliados a la entidad gremial, desde siempre”.

En otro orden, indicó que “también hablan, desde bancas reelectas en forma indefinida, de poner coto a las reelecciones en las elecciones gremiales y sus mandatos, cuando la ley 23551 -que pretenden modificar- dice claramente que las elecciones en las organizaciones son cada 4 años y publicadas y monitoreadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Rivarola aseguró que “Le dirigen su mensaje a la patronal, que disfrutaría de tener a trabajadores desorganizados y pretenden confundir a aquellos trabajadores que por la coyuntura están desempleados, con el verso de que estas condiciones van a servir para mejorar y crear empleos. Lo que no explican es que esos falsos ingresos serian sin protección y sin derechos que fueron conquistados a través de la lucha. Su único fin es conseguir los votos que el pueblo trabajador les niega, porque no quiere seguir perdiendo conquistas y derechos”.

Finalmente expresó que “sabemos bien los fueguinos y las fueguinas las consecuencias de estas políticas, porque por miles contamos la caída de puestos de trabajo en nuestra provincia cuando estuvieron en el Gobierno. Por eso que no intenten confundirnos, porque los trabajadores y las trabajadoras tienen muy en claro aquel concepto de Arturo Jaureche señalando que: “cuando el peón y el patrón votan al mismo candidato, el que pierde es el peón"”, concluyó el legislador Daniel Rivarola.

Recomendando por último que “se acerquen a cualquier sindicato o al propio Ministerio de Trabajo, donde les van a poder explicar e informar acerca de cómo funcionan las organizaciones sindicales y sus obras sociales, esas que muchas veces dan contención a los trabajadores y sus familias, siendo un pilar fundamental del sistema de salud de los argentinos y las argentinas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias