El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 22 sep 2021

JUBILADAS Y JUBILADOS PROVINCIALES

“Lo que queremos saber es qué hacen con el dinero”

Juanita Espinoza, jubilada docente, volvió a reclamar por la situación de las jubiladas y los jubilados de la provincia. Se refirió a la necesidad de recuperar el 82% móvil, los ítems en el recibo de sueldo y advirtió nuevamente sobre las graves falencias en el funcionamiento de la obra social. Aseguró que “si hacemos un repaso histórico, los jubilados nunca estuvimos bien porque siempre nos han dejado con un salario que no llega a fin de mes”.


“Lamentablemente los jubilados, después de haber trabajado tantos años y haber aportado a la provincia, tenemos que volver a salir a reclamar derechos que nos han quitado. Si hacemos un repaso histórico, los jubilados nunca estuvimos bien porque siempre nos han dejado con un salario que no llega a fin de mes”, indicó Juanita Espinoza, referente de las jubiladas y los jubilados de la provincia.

Luego señaló que los atraviesa “una realidad, que ahora se ve reflejada nuevamente con este gobierno que no cumple con lo que promete, porque lamentablemente el gobernador Gustavo Melella nos había prometido que iba a sacar el coeficiente, que nos iba a devolver el 82% móvil y que automáticamente iban a volver los ítems al recibo de haberes; pero hasta hoy no lo vemos”, remarcó la jubilada.

Además indicó que no se puede “dejar de lado lo que está ocurriendo en la obra social”, en ese mismo sentido expresó que “con la atención médica, tenemos especialidades que directamente no hay. Además, los riograndenses parecemos afiliados de segunda, porque vemos que en la capital de la provincia tienen 24 horas de servicio de odontología, algo que acá no existe, porque para conseguir un odontólogo tenemos que ganar la rueda de la fortuna”, ironizó.

Espinoza dijo que se reunieron con “las personas que están haciendo el pago de nuestros haberes y nos dijeron que el coeficiente es efectivo, pero no es así. Porque nosotros, los jubilados, no sabemos adónde va nuestro aumento, ni tampoco vemos reflejado el derechos que siempre tuvimos al 82% móvil automático e inmediato, que no se está dando”, aseguró.

Como en otras oportunidades, Juanita Espinoza señaló que, con la forma de liquidar que se emplea, los jubilados y las jubiladas perciben “un 62% del 82% que tendrían que pagar, hoy una realidad el activo recibe el aumento y nosotros, con la ley que fue derogada por el gobierno de (Rosana) Bertone, donde nos re perjudicaron, cobrábamos automáticamente el aumento del activo. Pero ahora tenemos que esperar al mes siguiente, para recién poder recibir ese aumento que se va comiendo con la inflación”, indicó.

Para concluir, rechazó los argumentos que dicen que la Caja Previsional tiene inconvenientes para hacerse de los fondos para pagar los haberes, indicando que disiente “totalmente con los que están manifestando, porque el activo aporta, así que dinero entra. Además nosotros tenemos una deuda histórica, que el Gobierno provincial no ha devuelto y son los 208 millones de dólares que hasta hoy no hemos visto. Porque únicamente se han dignado a pasarlos a pesos y hacer un plan de cómodas cuotas, que ni siquiera pagan”, advirtió.

Finalmente expresó que la Caja tenía “un colchón sumamente importante, para poder afrontar, mes a mes, el salario de los jubilados de la provincia. A su vez tenemos el ingreso que se le descuenta al activo, por lo tanto no pueden estar diciendo que juntan monedita por monedita para pagar nuestros haberes. Lo que queremos saber es qué hacen con el dinero, eso nos preguntamos”, concluyó Juanita Espinoza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias