El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 21 sep 2021

OSVALDO BREST (APUN)

“La situación es de una gravedad extrema”

El secretario General de la Asociación del Personal Universitario Nodocente, Osvaldo Brest, se refirió a la votación mayoritaria del Consejo Superior de la UNTDF desconociendo las actas paritarias firmadas por las autoridades anteriores de la Universidad. Aseguró que “la situación es de una gravedad extrema, ya que a partir de este acto administrativo se viola el principio y la naturaleza misma de la negociación colectiva”. De todas maneras dijo que confían “en cierta madurez del nuevo rector, que con una gestión que lleva apenas cuatro meses de haber iniciado, no creo que quiera comprarse un conflicto de esta naturaleza”.


Osvaldo Brest, secretario General de la APUN (Asociación del Personal Universitario Nodocente), se refirió al reclamo para que se respeten las actas firmadas con las anteriores autoridades de la UNTDF, mencionando que se encuentran cuestionando “la aprobación en el Consejo Superior de la Universidad, por parte de una mayoría oficialista que hoy responde a la actual gestión del rector Daniel Fernández, de una resolución que establece desconocer la validez de las actas paritarias nodocentes”, explicó el dirigente gremial.

Brest indicó que para ellos “la situación es de una gravedad extrema, ya que a partir de este acto administrativo se viola el principio y la naturaleza misma de la negociación colectiva, como así también de los acuerdos celebrados entre las partes. Por lo tanto, para nosotros, esto constituye una flagrante e inadmisible violación de la legislación vigente en la materia; es decir la legislación y todo el marco normativo que regula la negociación colectiva de los trabajadores y los derechos consagrados para los trabajadores no docentes de la Universidad”, remarcó el titular de APUN, en una entrevista emitida durante el programa radial “Desde las Bases”.

Recordó que las paritarias se apoyan “en tres elementos que son fundamentales”; lo dijo el secretario General refiriéndose al “principio de la buena fe”, también al “principio de la igualdad, de ahí esta cuestión de la paridad”, según dijo Osvaldo Brest,  y finalmente se refirió al “tercer elemento, que es fundamental y por lo tanto es la piedra angular de esta cuestión, y es que los acuerdos paritarios firmados –en este caso por los representantes de la Universidad y los representantes sindicales- son ley para las partes”, advirtió.

Consecuentemente expresó que “esta resolución, de una mayoría oficialista un poco descontrolada, en esta pretensión de desconocer la validez de las actas paritarias, constituyó una violación a los principios y a la propia naturaleza de la negociación colectiva y además una pretensión de ir contra los derechos de los trabajadores, en este caso de los nodocentes de la Universidad. Además de dejar sentado un peligroso y vergonzoso precedente, en el marco de las universidades nacionales de todo el país”, señaló.

Osvaldo Brest estimó que “hay en esta composición de este Consejo Superior, mayoritario por parte del sector oficialista, una identidad que va en contra de la acción sindical dentro de las universidades y esto, de alguna manera, los moviliza a ejecutar medidas de esta brutalidad y de esta torpeza, que claramente nosotros no vamos a permitir de ninguna manera y llevaremos esta discusión a todos los ámbitos, a todos los foros y a la justicia si fuera necesario”.

De todas formas dijo que confían “en cierta madurez del nuevo rector, que con una gestión que lleva apenas cuatro meses de haber iniciado, no creo que quiera comprarse un conflicto de esta naturaleza. Entonces apelamos desde nuestro sindicato a la responsabilidad, a la racionalidad de las nuevas autoridades. Pero, por otro lado, les queremos decir que teniendo en cuenta la gravedad y el avance sobre los derechos de los trabajadores y sobre el propio sindicato; si tenemos que ir hasta las últimas consecuencias con este conflicto, lo vamos a hacer y no descartamos ningún escenario”, concluyó el titular de APUN.       

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias