El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Opinión | 10 sep 2021

OSCAR MARTÍNEZ

El mozo que un día se convirtió en referente gremial

Más allá de opiniones encontradas, de críticas a favor y en contra, lo que no se le puede discutir a Oscar Martínez es la trayectoria y la historia que escribió durante tantos años no solo en el gremio, la Unión Obrera Metalúrgica, sino también en la ciudad de Río Grande. De formación ideológica “Marxista”, como el mismo se autodenomina y tomando como referencia a Ernesto “Che” Guevara, el secretario general de U.O.M cuenta sus comienzos y sus luchas sindicales a través de los años.


Por: Federico Monzón*

Arribo a la ciudad de Río Grande y primeros rubros laborales.

 

Martínez recordó fecha y hora exacta en la que arribó a nuestra ciudad. Un 29 de mayo de 1983 a las 9, proveniente de la ciudad de Bariloche. En aquella localidad se desempeñaba en el rubro gastronómico como mozo, y debido a que esa misma actividad laboral decayó mucho durante ese periodo - como consecuencia de la Guerra de Malvinas - optó por probar suerte en Río Grande. “Aquí fui mozo en lugares que hoy ya no existen como fue en aquél momento el restaurante Malvinas y en el restaurante que posteriormente fue el hotel Ibarra hasta fines de mayo de 1986”.

La primera fábrica electrónica a la que ingresó fue BGH, un 2 de junio de 1986, empresa a la cual hasta el día de hoy sigue perteneciendo. El contexto concuerda con el periodo del  primer gobierno democrático; Martínez hace su análisis de ese momento “Trajo muchos problemas al movimiento obrero en su conjunto, a la sociedad y en caso particular a Tierra Del Fuego, teniendo en cuenta que, como siempre, tuvimos que afrontar la discusión por la prórroga del sub régimen y la ley de promoción industrial como forma única de defender nuestro derecho de permanecer en la provincia”.  

 

Comienzo en el gremio UOM y luchas que marcaron a la organización.

 

Una vez insertado dentro del ámbito industrial, el dirigente gremial comienza a dar sus primeros pasos como sindicalista en un contexto el que se presentaron una serie de hechos que atravesaba la industria y que hasta en la actualidad se recuerda, como por ejemplo, el paro de 40 días de huelga en 1988. Ese acontecimiento en particular, permitió que creciera la unidad y la organización de los trabajadores. Posterior a esa lucha Martínez comentó “Los compañeros nos plantean ser delegados gremiales y representarlos, ese fue el primer gran desafío que nos tocó asumir. Posteriormente una meta aún mayor, los compañeros nos proponen, al cuerpo de delegados que integrábamos con Ricardo Zarate, el de conducir la organización a nivel seccional. Es allí donde el cuerpo de delegados acepta la propuesta de los compañeros y encaramos el desafío para a fines de noviembre asumir como responsables de la seccional”. En ese momento Ricardo Zarate pasa a ser Secretario general del gremio y en el caso particular de Martínez, Secretario de organización.

En el año 1995 al gremio le toca afrontar una de las luchas más significativas en la provincia; esta vez se daría en la capital fueguina, en el marco  del quiebre de la fábrica Continental. La empresa adeudaba meses de salarios a los trabajadores, motivo por el cual los empleados decidieron tomar la planta. El  juez provincial ordenó el desalojo del lugar, donde se encontraban alrededor de 40 trabajadores, decisión que tuvo como consecuencia una brutal represión por parte de la policía provocando múltiples heridos de golpes y balas, no solo a empleados de la fábrica, sino también, a personas que se encontraban en los alrededores como espectadores.

El brutal enfrentamiento con la policía tendría un desenlace fatal como fue la muerte de Víctor Choque, “Para nosotros es una persona que arriesgo su vida por un hecho solidario, que lamentablemente producto de la incapacidad y cobardía de los gobernantes terminó con su vida. Lo recordamos permanentemente” comentó Martínez emocionado. Producto de este hecho, al actual secretario general, se lo acusa  por ser una de las personas que provoca el enfrentamiento con la policía, motivo por el cual se le abre una causa judicial. Sin embargo, contó con el apoyo de distintos sectores “No solo fue del movimiento obrero, sino también estudiantes, personalidades de distintos sectores de la política tanto a nivel provincial, nacional e internacional. El organismo de derechos humanos fue fundamental” concluyó.

 

Su paso por la política.

 

Martínez ocupó el cargo de diputado nacional a comienzos del año 2013 luego de formar su propio partido, el MSP (Movimiento Solidario Popular). Fue elegido gracias al voto de los empleados metalúrgicos, por un periodo de cuatro años. Respecto a esa etapa declaró “Fue una experiencia muy enriquecedora, más allá del ámbito donde nos tocó estar y la soledad absoluta de los dos primeros años, de conformar un equipo en las condiciones más adversas hasta intentar ganar un espacio donde no todo es fácil”. Además agregó con orgullo “En el primer año de gestión completo, ingresamos en el listado de los diputados que más nos expresamos, que por lo general no es habitual”. Sin embargo, pese a una nueva candidatura, no fue posible una reelección en su cargo.

En cuanto al sindicato, afirmó que se trata de una organización absolutamente democrática y siempre abierta al debate, sin ninguna ideología política definida. Un ejemplo de ello es un hecho que resulta ser no muy conocido “El congreso de delegados decidió a principio del 2010, que nuestra organización debía hacer un aporte a nuestra comunidad en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo. Producto de eso, pudimos lograr la construcción del Sanatorio Fueguino con el esfuerzo de los trabajadores metalúrgicos” afirmó el dirigente gremial.  

 

Situación actual de las industrias

 

Desde la perspectiva del sindicalista metalúrgico, la situación actual de las industrias fueguinas es mejor en comparación con la situación que se vivió en la gestión del gobierno anterior, puesto que se pudo volver a negociar las paritarias. “Yo creo que si se consolida el modelo de país que intenta llevar a cabo el Gobierno nacional las posibilidades para Tierra Del Fuego van a ser mejores. Pese a la pandemia se pudo mantener los puestos de trabajo” resaltó.

Respecto a la renovación de la ley 19640, la cual tiene vigencia hasta 2023, el secretario general de UOM opinó “Estamos absolutamente seguro que el decreto de prorroga va a tener lugar,  va a ser en los próximos meses, es nuestra gran expectativa. Seguramente tendrá modificaciones, incorporaciones de una ampliación de la matriz productiva, de otras ramas de la industria y de otros sectores que puedan tener las posibilidades de generar un crecimiento económico”.     

Por último, el gremialista le dedicó un párrafo al crecimiento exponencial que logró la ciudad a lo largo de estos años “Nos genera una alegría enorme el crecimiento que se da desde todos los puntos cardinales, excediendo todos los limites. Obviamente hay que seguir mejorando la situaciones de los sectores populares pero no solamente es el trabajo de los gobernantes sino de la sociedad en su conjunto”. En este sentido agregó que una de las características principales de la ciudad es la solidaridad “Rescato que Río Grande se ha conformado como una sociedad solidaria, creo que se ha demostrado que cuando hay algún tipo de problema, allí está el pueblo tratando de responder con su ayuda más o menos importante pero que termina siendo una colaboración”.           

 

* Nota realizada por estudiantes de 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del CENT N° 35, en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes II.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias