El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 31 ago 2021

RENATRE

Aguilar pide que las autoridades de la provincia adhieran a decreto nacional

El Delgado provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Ariel Leonardo Aguilar; dirigió sendas notas al gobernador, Gustavo Melella; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chaperón y al ministro de Trabajo, Marcelo Romero. Piden, en consonancia con lo que hace el Registro en todo el país, que la provincia adhiera al decreto nacional que habilita compatibilizar los planes sociales para trabajadores y trabajadoras del sector con el trabajo rural registrado.


Las notas enviadas por el RENATRE local, con la firma de su Delegado provincial, Ariel Aguilar, comienzan señalando “Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en mi carácter de Delegado provincial  del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE)  con el propósito de solicitarle la Adhesión al DNU 514/2021, en el cual el gobierno nacional compatibiliza los planes sociales con el trabajo rural registrado, bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727 y su modificatoria, y aquellos contratados para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, buscando también que el objetivo de la registración se cumpla tal como prevé el Programa de Promoción de la Registración”.

Luego se recuerda que “En el RENATRE se inscriben los Trabajadores Rurales y Empleadores de todo el país, siendo un organismo de la seguridad social en el sector rural, y de acuerdo a nuestras funciones compartimos los motivos que impulsan esta medida, referentes a atender la necesidad de promover el trabajo registrado y el acceso a los beneficios de la seguridad social, en especial para este segmento de la población que se encuentra más expuesto a mayores niveles de informalidad y a un mayor grado de vulnerabilidad social”.

Dice el escrito que “Desde el organismo, creemos que el Decreto de Necesidad y Urgencia 514/2021 es un paso fundamental en la registración laboral del sector rural, y es un reclamo histórico que el RENATRE venía realizando. Entendiendo que la estacionalidad laboral de las modalidades de trabajo alcanzadas y su incompatibilidad con los planes sociales han sido un obstáculo para el sostén económico de las familias rurales como para la registración laboral. En este contexto, resulta indispensable atender las necesidades de estos trabajadores, adoptando mecanismos que incentiven la contratación de trabajo registrado en el ámbito rural, en particular los beneficiarios de políticas y programas de protección social. El ingreso al mercado laboral formal es el medio más idóneo para promover su inclusión social plena, la mejora de sus ingresos, de sus condiciones de vida y las de sus grupos familiares, a su vez, es una herramienta de arraigo, desarrollo regional e impulso a las capacidades exportadoras de la provincia”.

Más adelante se expresa que “Entendiendo la implicancia de esta medida es que le solicitamos la adhesión de la provincia a este decreto, compatibilizando los planes sociales provinciales con el trabajo rural registrado, tal como se solicita en el artículo 4 del mencionado DNU:

ARTÍCULO 4°.- Planes y Programas Sociales y de Empleo provinciales y municipales. Invítese a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios a adoptar los términos del presente decreto o a dictar medidas de idéntico tenor respecto de la compatibilidad de los Planes y Programas Sociales y de Empleo locales con el trabajo registrado de los trabajadores y las trabajadoras a que se hace referencia en el artículo 1° del presente”.

Advierte la nota que firma Aguilar que “En este sentido y atento que la medida tiene una vigencia de dos años, urge que las provincias puedan adecuar su normativa”.

Se manifiesta además que “Para la promoción de dicho objetivo desde el Registro nos proponemos realizar una campaña de difusión para el conocimiento de esta medida en el sector rural y, a su vez, ponemos a disposición la información estadística del universo de los trabajadores rurales contratados bajo las mencionadas modalidades en la provincia”.

“Cabe mencionar, que en la situación actual de pandemia y restricciones que se impusieron, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en marzo del 2020, los trabajadores rurales son considerados y han sido considerados desde un primer momento como trabajadores esenciales mediante el Decreto 297/2020, art. 6°, inciso 13. El desempeño de las actividades rurales han permitido asegurar la llegada de alimentos a todos los hogares de nuestro país y fomentar las exportaciones, para lo cual continuaron trabajando en forma presencial en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el posterior Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), asumiendo un riesgo para su salud y la de sus familias”, remarca el escrito.

Finalmente se dice que “Ante las razones expuestas, y en función de los objetivos y finalidades que el RENATRE legalmente posee, en miras de velar por la registración de los Trabajadores Rurales y Empleadores, es que formulamos la presente solicitud con  la confianza de que comparte la importancia y la necesidad de la registración de los trabajadores mencionados”. Vale señalar que, tanto para el gobernador fueguino, como para la ministra de Gobierno y el de Trabajo; las tres notas tienen idéntico contenido.

                              

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias