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Provinciales | 26 ago 2021

AFUDI

Lanzan Programa de Fortalecimiento de los Primeros Años

La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI), dispuso la contratación de “Zoom Premium” para todos los docentes que dictan clases en línea en asignaturas de los primeros años de la UNTDF, sean o no afiliados a la entidad sindical. Lo mantendrá hasta que la institución pueda proporcionar este u otro servicio que permita contemplar aulas virtuales con capacidad mayor a 100 participantes.


La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI), aprobó por unanimidad, en reunión extraordinaria mantenida el pasado 18 de agosto, la contratación del servicio de ZOOM con capacidad de hasta 300 participantes y lo deja a disposición de todos los docentes que dictan   asignaturas de primer año en la UNTDF, afiliados y no afiliados al gremio. Lo mantendrá hasta que la institución pueda proporcionar este u otro servicio que permita contemplar aulas virtuales con capacidad mayor a 100 participantes.

La Comisión Directiva del gremio ha detectado que algunos docentes están teniendo dificultades en el dictado de sus clases en línea en las asignaturas de primer año de las distintas carreras de grado que ofrece la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AIAS, ya que la cantidad de estudiantes supera los 100 inscriptos. La plataforma que actualmente se utiliza para las clases sincrónicas es Google Meet (la que dispone la UNTDF) y esta no admite esa cantidad de participantes simultáneamente.

Esto lleva a que los docentes se vean obligados a buscar estrategias pedagógicas alternativas para el dictado de las clases. Esto implica, a su vez, un sobreesfuerzo económico (contratación personal de cuentas de zoom) y/o horas de jornada de trabajo aumentadas. Lo cual produce un detrimento de las economías familiares y/o de las condiciones laborales superando las horas de trabajo por día establecidas para cada dedicación docentes, según Régimen para Personal Docente de la UNTDF (Ord. CS. 013/2019), en la Ley de Contrato de trabajo (Ley N°20744) y en el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios (Decreto Nacional Nº 1246/2015)

“Desde nuestra asociación gremial creemos y defendemos firmemente en la Declaración de la CRES, ratificada en 2018: La Universidad es un bien público-social y derecho humano universal y una responsabilidad del estado. Desde esta perspectiva ideológico-política desarrollamos nuestras acciones gremiales, con la convicción de que el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico esencial para garantizar los derechos humanos básicos”. Así, AFUDI, explicó que esta acción se enmarca en su “Programa de Fortalecimiento de los Primeros Años de AFUDI”, desde el cual se abordan otros aspectos importantes.

La Secretaria General de AFUDI, Lic. Andrea Ozamiz, sostuvo que, “desde AFUDI, en línea con la política de nuestra Federación, CONADU, apostamos a un Modelo de Universidad, Inclusiva, Popular y con creciente Democratización de la Universidad Pública, de los saberes que en ella se producen. Por eso, es urgente atender a esta necesidad y contar con las herramientas necesarias desde el inicio de la cursada, buscando reducir el impacto de los factores de exclusión educativa que aún persisten en el sistema, que tienen mayor efecto en el primer año del trayecto formativo universitario. En este sentido, aportamos al cumplimiento del Derecho a la Educación Universitaria, a la vez que, procuramos contribuir a evitar que se vean aún más deterioradas las condiciones de trabajo de nuestros compañeros ya que implica la repetición del dictado de clases y el estrés laboral y deterioro de la salud que ello conlleva”.

“Desde nuestra Asociación Gremial creemos y defendemos firmemente en la Declaración de la CRES, ratificada en 2018, respecto a la consideración de La Universidad como BIEN PÚBLICO-SOCIAL, un DERECHO HUMANO UNIVERSAL Y UNA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. Desde esta perspectiva ideológico-política desarrollamos nuestras acciones gremiales, con la convicción de que el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico esencial para garantizar los derechos humanos básicos”, destacó Ozamiz.

Al respecto, los miembros de la Secretaría de Acción Social de AFUDI (Dra. Cristina Colloca y Prof. Ethel Revello), manifestaron que, “como espacio gremial y actor político universitario, no podemos ignorar que uno de los principales factores de exclusión son las condiciones de trabajo del sector docente, y que durante esta pandemia, se han profundizado los problemas existentes desde hace mucho tiempo, profundizando las desigualdades previas, como la generada por la falta de recursos tecnológicos adecuados, propios y de buena calidad, como así también el acceso a la internet, por lo que es necesario avanzar con el desarrollo de políticas que apunten a alcanzar la soberanía tecnológica, en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. En este momento de pandemia donde la virtualidad es la modalidad que ha permitido la creación de un nuevo vínculo entre docentes y estudiantes y ha dado lugar a una continuidad en la formación académica, es importante aunar esfuerzos para brindar clases accesibles a todos los estudiantes. Clases inclusivas y equitativas”.

La Asociación Gremial AFUDI, indicó que es fundamental mejorar las condiciones de trabajo de la docencia de primer año, para garantizar mayores niveles de acceso, permanencia y egreso estudiantil. Teniendo en cuenta que: El primer año de una carrera universitaria es el momento crítico de la trayectoria estudiantil. El mismo es la etapa donde mayor deserción se produce. Las asignaturas de primer año de cualquiera de las carreras son donde se concentra el mayor número de estudiantes. La relación docente-estudiante es compleja debido al alto número de ingresantes como uno de los factores. La atención por parte de los docentes es mayor ya que es la primera interacción de los estudiantes con el sistema universitario. Los docentes se ven obligados a realizar un esfuerzo adicional que no sólo involucra el dominio del área del conocimiento que imparten sino una actividad de orientar a los estudiantes para que puedan insertarse exitosamente en el ámbito universitario (actividad que no es reconocida, ni valorada en el ámbito académico)”.

Autoridades del gremio indicaron además que, “desde este gremio docente se entiende que, es clave desarrollar acciones que aporten a sostener a los estudiantes y que apoyen a nuestros compañeros en la ardua tarea que realizan”. Este ya se encuentra disponible, a pocos días de su implementación lo han requerido varios docentes, de Asignaturas de Primer año de la UNTDF.

Para el servicio de Zoom de AFUDI, pueden escribir al gremio: [email protected] y se les envía una planilla que deben completar con los datos necesarios para gestionar el uso del mismo a través del gremio, el link de acceso a la misma es: ZOOM AFUDI- CRONOGRAMA- DÍAS Y HORARIOS PARA SU USO. Así, podrán programar sus clases y enviar el enlace de ingreso a sus estudiantes. 

“Desde nuestro espacio, continuamos luchando y militando para mejorar nuestras condiciones de trabajo y velar por el cumplimiento de nuestros derechos laborales del sector docente de la UNTDF, como también por la verdadera inclusión educativa de nuestros estudiantes. La Universidad Pública es de todos, la hacemos entre todos!”, finalizó la Secretaria General de AFUDI.

 

 

 

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