El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 21 ago 2021

NO LES ALCANZA CON EL DESPIDO

Mirgor sigue denunciando a Gordillo ahora por un supuesto “bloqueo”

Luego de haberle enviado el telegrama de despido, el grupo Mirgor emitió un comunicado sobre la protesta que lleva adelante el secretario de Organización de la UOM Río Grande, Ángel Gordillo, donde reconocen que lo denunciaron nuevamente por un supuesto “bloqueo” de la planta por la protesta que lleva adelante. Metalúrgicos y metalúrgicas acompañan la medida del dirigente de la UOM, encabezados por la conducción del gremio y el Congreso de Delegados.


La patronal del Grupo Mirgor, al cual pertenece la empresa Iatec, comenzó el comunicado señalando que “Luego de que quedara firme la decisión judicial de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de apelaciones DJN, por la cual se excluye la tutela sindical a Ángel Gordillo, la compañía procedió a desvincularlo el pasado 17 de agosto”.

Luego aseguran que “en enero del presente año cuando, sin mediar conflicto pre-existente, se inició un paro de actividades productivas de las plantas de Telefonía, Televisores y Placas Electrónicas de Mirgor en Rio Grande. En ese momento el Ministerio de Trabajo de la Nación, en audiencia con todas las partes involucradas, dictó la conciliación obligatoria, la cual no fue acatada por el delegado, convirtiendo la medida en un paro ilegal”, señalan respecto de la medida que terminó con una respuesta favorable a los reclamos que se sostenían.

Aseguran que Gordillo actuó “en total rebeldía” y después afirman en el texto que “Existen pruebas (testimoniales y fílmicas) que dan cuenta de que el representante gremial no ajustó su conducta conforme a derecho, ya que, en forma personal y con presencia y acompañamiento de la Comisión Interna, Gordillo bloqueó con pallets uno de los portones del sitio industrial mediante el uso de máquinas y herramientas de la empresa, impidiendo la salida de productos terminados. Además, todo este accionar no respetó protocolos de higiene y seguridad para la prevención del contagio de COVID”, relata la empresa.

Después dicen, sobre el dirigente metalúrgico, que “se suman a otros antecedentes de comportamientos ilegítimos de la actividad sindical por parte de Ángel Gordillo: violencia contra personas, bloqueos ilegales, vandalismo contra instalaciones, entre otras acciones debidamente comprobadas”.

“Con el fallo de primera instancia, la compañía ya se encontraba habilitada para la desvinculación del delegado; sin embargo, en resguardo de los procesos, la empresa decidió contar con el doble conforme de la justicia, que en segunda instancia en la Cámara de Apelaciones falló -nuevamente- a favor del desafuero y despido del delegado el pasado viernes 13 de agosto de 2021”, continúa el texto.

Para continuar señalando que el día “20 de agosto, Ángel Gordillo se encadenó en uno de los portones del sitio industrial Einstein, bloqueando nuevamente el ingreso de materia prima y la salida de productos terminados de la planta productiva. Esta situación fue denunciada por la compañía en sede policial”.

Concluyen el comunicado diciendo que “Mirgor confirma su compromiso con la transparencia y la adecuación a los debidos procesos, el bienestar de sus colaboradores y el cuidado de la fuente de trabajo. La compañía reitera su constante posición de dialogo con los representantes de los trabajadores en un marco de camaradería y respeto de las instituciones vigentes”.

Vale mencionar que Gordillo es acompañado por dirigentes de la UOM, delegados fabriles y diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas que lo acompañan. Sobre el particular, el secretario General de la UOM local, Oscar Martínez, en declaraciones al portal “Gremiales del Sur” al ser consultado sobre si la organización sindical llevará adelante acciones legales fuera del ámbito de la provincia en defensa de Gordillo, el dirigente de la UOM indicó, “no lo descartamos, es una posibilidad, lo tenemos que analizar con nuestro abogado, y seguramente si así lo aconseja lo haremos. No solamente esa posibilidad, sino todas las que la organización pueda desarrollar en los diferentes ámbitos rechazando y repudiando la decisión de la justicia y de la empresa”, afirmó Martínez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias