El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 16 ago 2021

UEJN

Judiciales plantearon la derogación del Código Contravencional hace un año atrás

Desde la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) recordaron, en un comunicado, que advirtieron en agosto de 2020 sobre la necesidad de derogar la implementación del Código Contravencional en la provincia; tema recientemente planteado por el Superior Tribunal de Justicia. Además mencionaron que, en esa oportunidad, elevaron el tema a la Legislatura Provincial con un proyecto de Ley “que lamentablemente no tomó nadie”, según indicó el secretario General, Luis Bechis.


Desde la UEJN emitieron un comunicado sobre el tema, recordando la necesidad de dejar de aplicar el Código Contravencional y mencionando que “Los judiciales planteamos el tema en agosto de 2020”. Pero además advierten en el texto que “La independencia de los Ministerios Públicos de la Defensa y el Fiscal –cuando la provincia está encaminada al Sistema Acusatorio (Oralidad)-, cambia la dinámica de los procesos, porque dejan de ser escritos, genera que las decisiones se tomen en el marco de una audiencia oral y pública”.

Luego reclaman “Fortalecer el Ministerio Público Fiscal, que en la actualidad su estructura no alcanza para dar la administración de justicia que todos los ciudadanos se merecen, sumado al cambio de las penas por los delitos de Flagrancia, y no debemos olvidar el Sistema Acusatorio”.

Mencionan además que esa es “La realidad de los Juzgados de Ejecución, hoy sin una estructura y un espacio físico adecuado, teniendo en cuenta la ampliación de penas de 6 años a 10 años por Flagrancia”.

Más adelante expresan que “Otra deuda con el pueblo de Tierra del Fuego, es la implementación del Código Contravencional y terminar con una Ley de 1958 que establece los Edictos Policiales, delegando en el poder de policía, una función que debe estar bajo la órbita Judicial, como en todo el país, somos la justica más joven y la única que aún tiene los Edictos Policiales”.

“El Código Contravencional fue sancionado en diciembre de 2014 y promulgado el 13 de enero de 2015, mediante Decreto Provincial 121/15. No debemos olvidar que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho; y que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en las normas jurídicas y la constitución, y se hallan sometidos al principio de legalidad que rige como pilar fundacional del sistema republicano”, expresa el texto firmado por la conducción de la UEJN.

“A los judiciales nos une la lucha porque somos la reserva moral de la justicia”, asegura el comunicado. Vale recordar que al advertir sobre la cuestión, hace un año atrás, el sindicato judicial elevó un proyecto de Ley impulsando una serie de reformas a la Ley 1024, que iban en este sentido. Pero el secretario General de la UEJN, Luis Bechis, lamentó que en esa oportunidad no fueran escuchados “y el proyecto que presentamos en la Legislatura no fue tomado por nadie”, aseguró finalmente el dirigente gremial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias