El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 10 ago 2021

RENATRE

Destacan “importantes avances” en la vacunación de trabajadores rurales contra el COVID-19

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) viene solicitando, desde hace varios meses, una efectiva vacunación de los trabajadores rurales, productores y empleadores de todo el país por considerarlos personal esencial. Desde el Registro destacaron ahora los “importantes avances” en la vacunación de trabajadores rurales, contra el COVID-19.


El campo como actividad, tanto sus trabajadores como productores, han venido trabajando sin descanso desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Al estar abocados a una actividad esencial como es la producción de alimentos y la alta proporción de mano de obra migrante entre los trabajadores rurales los vuelve vulnerables frente a la pandemia. Conscientes de esta problemática, el RENATRE viene impulsando junto a las autoridades nacionales y provinciales la priorización y acciones de campañas específicas para alcanzar a los trabajadores rurales, dentro de los planes de vacunación contra el COVID-19.

“Resulta indispensable que dicho sector de trabajadores se encuentre dentro de acciones específicas, debido a que se trata de un fragmento de la sociedad sensiblemente expuesto al contagio del virus, y a la vez con el impedimento de estar a grandes distancias de los centros de vacunación”, sostuvo el Presidente del Registro, José Voytenco. El registro envió una carta oportunamente a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, solicitando la Vacunación prioritaria.

A su vez, el organismo puso a disposición la estructura territorial con la que cuenta en los diversos distritos del país, tanto sus instalaciones como vehículos, además de la información estadística de la población rural para una correcta planificación de la vacunación de este segmento.

Los titulares de las diferentes delegaciones del RENATRE presentaron sus solicitudes a sus autoridades provinciales para promover la vacunación de los trabajadores rurales de sus regiones. Desde Sede Central y también los delegados de Buenos Aires Centro, Buenos Aires Sur, Buenos Aires Norte, Córdoba Norte, Córdoba Sur, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe Norte, Santa Fe Sur y Tierra Del Fuego entre tantos, hicieron peticiones puntuales a sus gobernadores y autoridades sanitarias.

Desde el RENATRE destacaron ahora que “Los resultados no se hicieron esperar. Santa Cruz fue una de las primeras provincias en incluir a los trabajadores rurales en su plan de vacunación y poner en marcha un operativo en las zonas rurales de la provincia con la asistencia del RENATRE. De este modo, el 12 de julio vacunaron a los primeros 100 trabajadores rurales de la provincia, en las jornadas siguientes el número ascendió a más de 1800 entre productores, trabajadores y familiares”.

“Estamos muy conformes, porque es una manera de cuidar la salud y de reconocer al personal agropecuario como esencial, tal y como lo ha demostrado ser a lo largo y ancho del país, siguiendo con las rutinas diarias para que los alimentos lleguen a las mesas de todos los hogares”, subrayó el Director de Registro Marcos Williams en dicha oportunidad.

Apenas dos semanas después, el 27 de julio se había inoculado a la gran mayoría de los trabajadores rurales de la provincia austral con una dosis, lo que demuestra el valor que tiene la articulación público privada en la consecución del bien común, en este caso, la protección de los trabajadores rurales contra los efectos del COVID-19.

También remarcaron desde el propio RENATRE que “En la otra punta del país, en Misiones, también se logró una sinergia virtuosa en pos del bienestar de los trabajadores de la provincia”. “Desde el Registro insistimos para que los trabajadores rurales se acerquen al vacunatorio más cercano a su domicilio para vacunarse, para lo cual deben llevar DNI y ser mayores de 18 años”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

En el NOA, en la provincia de Salta, el operativo se encuentra en marcha. Sin ir más lejos, hace apenas unos días, el 1 de agosto, en el contexto de la conmemoración de la Fiesta del Tamal, se aplicaron un total de 165 vacunas contra el COVID-19 de la 1era y 2da dosis y antigripal para mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, en una jornada en la que, además, se atendieron cientos de consultas.

Se trata apenas de algunos ejemplos de los tantos esfuerzos que vienen realizando las delegaciones del RENATRE de todo el país para hacer efectiva la vacunación a los trabajadores rurales.

“Continuaremos redoblando los esfuerzos hasta alcanzar a los productores y trabajadores rurales que aún no hayan recibido la vacuna, el campo demostró estar a la altura cuando el país más lo necesito, lo mínimo que podemos hacer es cuidar a quienes se desempeñan en estas actividades”, concluyó Williams, e hizo un llamamiento a todos los delegados del Registro a no bajar los brazos hasta lograr el objetivo.

Finalmente señalaron desde la institución que así “El RENATRE impulsa campañas de vacunación específicas para el sector rural junto a los gobiernos provinciales, cuidando la salud de los trabajadores y empleadores rurales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias