El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 8 ago 2021

DOCENTES

Congreso definió nuevas medidas para reclamar por salario

Luego del paro del lunes y martes últimos, los delegados y delegadas del SUTEF resolvieron nuevas medidas. También se manifestó malestar por la decisión del Gobierno de postergar la reunión de mesa salarial. Entre otras medidas se ratificó “el Estado de Asamblea Permanente, Alerta y Movilización”. Se decidió realizar una caravana de autos y concentración en puntos específicos para el día jueves con desobligación. Como así también la realización de asambleas presenciales en las instituciones educativas, durante toda la semana.


Desde el SUTEF informaron que “En el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados se analizó la contundencia de las jornadas de paro, como así también las consideraciones de acciones a seguir que acompañaron a los mandatos de rechazo y se consideró el aplazamiento de la negociación salarial por parte del Poder Ejecutivo al suspender la reunión del viernes 6 de agosto y posponerla para el jueves 12 de agosto”.

Avanzando sobre el desarrollo del Congreso, mencionaron que allí “Se debatió largamente sobre los pasos a seguir teniendo en cuento lo acontecido y se resolvió que: Se ratifica el Estado de Asamblea Permanente, Alerta y Movilización. Caravana de autos y concentración en puntos específicos para el día jueves con desobligación. Realización de Asambleas presenciales en las instituciones educativas durante toda la semana para discutir el plan de lucha y levantar mandatos sobre medidas para el plan de acción. Visibilizar la situación mediante redes sociales, cartelerías, etcétera”, detallaron desde el sindicato docente.

Luego mencionaron, respecto de la última propuesta formulada por el Ejecutivo, que “En el Congreso Provincial de Delegados y Delegadas, en base a la consulta realizada en las asambleas escolares, la docencia fueguina se expresó a través de los mandatos de todas las instituciones educativas de la Provincia. Por unanimidad de dichos mandatos, el Congreso resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno para el segundo semestre haciendo diversas consideraciones sobre la extensión de los tramos en el tiempo y el bajo valor del cargo testigo”. Señalaron que además hubo “diversas y variadas propuestas para la continuidad del plan de lucha”.

En otro orden, recordaron que el Gobierno notificó al sindicato que se postergaba la reunión pautada para el pasado viernes 6 al día jueves 12 del corriente. Según dijeron desde el SUTEF, en la misiva firmada por el Secretario de Educación indicaban “que han surgido inconvenientes de carácter operativo”.

El comunicado del gremio, sobre el particular, manifiesta: “entendemos que la docencia fueguina no merece este tratamiento por parte del Gobierno. Desde el inicio de la pandemia la docencia viene sosteniendo la educación pública sorteando todos los “inconvenientes operativos” para poder llegar a cada estudiante y vuelve a sufrir un aplazamiento en un tema tan importante y sensible como el sustento de sus familias”.

Recuerdan también que “El compromiso del Ejecutivo fue discutir el salario para el segundo semestre a partir de mayo y ahora lo aplaza hasta mediados del mes de agosto. En este orden, hubo una sola propuesta salarial durante el receso invernal que fue rechazada y considerada insuficiente por prácticamente la totalidad de la docencia fueguina, según se vio reflejado en los mandatos de las instituciones educativas de la provincia en el Congreso de Delegados y Delegadas.

Finalmente el SUTEF se pronunció por: “Ni 1 docente pobre en Tierra del Fuego. 100% de zona real sobre el piso nacional. Un cargo igual a la canasta familiar. Ni 1 docente en la precariedad laboral en Tierra del Fuego”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias