El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 30 jul 2021

ASOEM

Municipales consolidan su campaña ‘Te toca cuidarte’

El Sindicato Municipal prosigue con su campaña ‘Te toca cuidarte’, iniciándola en julio de modo de llevar a cinco meses el trabajo de difusión sobre los factores de riesgo contra el cáncer y la detección precoz. “La campaña viene muy bien y estamos trabajando mucho más a fondo con la problemática del cáncer”, destacó Alejandra Toledo, secretaria Adjunta de ASOEM.


La Secretaria Adjunta de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM-, Alejandra Toledo, fue consultada sobre la marcha de la campaña ‘Te toca cuidarte’ que por tercer año consecutivo lleva adelante el Sindicato Municipal.

“La campaña viene muy bien y estamos trabajando mucho más a fondo con la problemática del cáncer y por eso se inició mucho antes y no en octubre que es cuando se conmemora la lucha contra este flagelo que en Tierra del Fuego tiene mucha prevalencia, lamentablemente, y ubica a nuestra provincia a la cabeza en cantidad de casos con respecto al resto del país”, explicó la dirigente gremial.

Agregó que esta premura de comenzar en julio “es para tener mucho más tiempo en trabajar en la prevención, nuestro principal objetivo es la salud de las compañeras y por eso focalizamos la campaña en la prevención de los factores de riesgo de esta nefasta patología, de modo de tener cinco meses de campaña de difusión”.

Alejandra Toledo explicó que “ya la pusimos en práctica trabajando conjuntamente con la clínica CION -Centro Integral Oncológico de Tierra del Fuego- a través del cual y en forma totalmente gratuita nuestras afiliadas podrán hacerse estudios de cáncer de mama y de cáncer de cuello de útero, mamografías y ecografías sin costo alguno, salvo el co seguro”.

 

Metodología de turnos

 

En ese mismo sentido, la Secretaria Adjunta del Sindicato Municipal informó que “junto con CION hemos organizado los turnos para las compañeras que necesiten hacerse los controles de este año; pueden ir directamente a esta clínica y ellos ya le organizan el turno de modo que sea más ágil para ellas ya que de otro modo, si se hace en forma personal dichos turnos podrían tocarles al arbitrio, la semana que viene o el mes que viene y los resultados estarían para mucho más adelante y por eso hemos organizado de esta manera la modalidad de modo que nuestras compañeras trabajadoras tengan los turnos en una misma semana, cuanto antes, en sus controles ginecológicos”, abundó.

En ese punto destacó el convenio que llevó adelante el secretario General de ASOEM, Gustavo Morales, con esta clínica. “Hay muy pocas cosas que no cubre la obra social y una de estas es el co seguro, que es lo normal cuando cualquier persona se debe hacer un control médico. Gracias a las gestiones de nuestro Secretario General Gustavo Morales, se consiguieron desde nuestro gremio los kits de control ginecológico y se donaron a la clínica CION para que sean utilizadas por las compañeras nuestras, así que eso tampoco deberán pagar ellas porque ya el Sindicato Municipal lo aportó y todo esto reduce mucho más los costos si cualquiera de nosotras lo afrontamos en forma particular”.

 

 “La aceptación en las compañeras ha sido muy grande”

 

Alejandra Toledo celebró que “lo que hemos observado es que la aceptación de las compañeras ha sido muy grande -incluso de muchas de ellas que ya se habían hecho controles- y es lo que nosotros apuntamos, a crear conciencia sobre la importancia de la detección precoz, que es el momento en que se puede atacar a estas patologías tumorales”.

Otra factor que observó Toledo es que “con esta cantidad de datos vamos a poder tener un panorama mucho más realista sobre la prevalencia del cáncer en nuestra comunidad municipal de trabajadoras y esperamos que no haya novedades negativas sobre este tema sanitario”.

Subrayó que “lo fundamental es que las compañeras se hagan controles, que se hagan un chequeo periódico, por ejemplo, en la detección de nódulos por el cáncer de mamas y los demás controles ginecológicos”.

    

“Los controles son fundamentales”

 

Alejandra Toledo insistió en que “la mejor arma que tenemos contra el cáncer son los controles, por ello enfatizamos en que nuestras compañeras y la comunidad en general, tomen conciencia y se hagan estos chequeos periódicamente. Nuestro Secretario General Gustavo Morales siempre recalca que tenemos que tener un municipio saludable y esto es lo que buscamos; incluso estamos trabajando fuertemente con la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad que mantiene con nosotros sus puertas abiertas, ya hemos tenido dos reuniones y después de las actividades del Centenario, ya decidimos seguir manteniendo reuniones”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias