El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 26 jul 2021

SUTCAPRA

Denuncian acuerdo para pagar el aguinaldo en tres cuotas

Desde el SUTCAPRA denunciaron la firma de un acuerdo entre el sindicato UPSRA y la empresa SEA, para abonar el medio aguinaldo en tres cuotas. Además dicen que quien firmó el convenio es “un empleado de la obra social intervenida” de la UPSRA, sin representación sindical. Aseguran que, de ese acuerdo, “nunca fueron informados los trabajadores, ni mucho menos consultados”.


“Hace dos semanas atrás estuvimos en medida de fuerza, porque la empresa SEA debía el medio aguinaldo de diciembre, el aguinaldo de julio, venía pagando los haberes fuera de término, entregaba ropa usada a los compañeros, había reclamos por mala liquidación de las horas al 50%, también por las horas al 100%, por el pago de horas extras en negro, por persecución  laboral, porque no estaban depositando los aportes como correspondía y todo eso nos llevó a tomar una medida de fuerza”, repasó el secretario Gremial del SUTCAPRA, Walter Quiroga.

Dijo que las medidas desembocaron en “que se comunicara con nosotros el dueño de la empresa y él dio su palabra comprometiéndose a que cumpliría con lo que pedíamos, a cambio que levantáramos la medida de fuerza”. Quiroga dijo que “el día 22 nos tenía que dar una respuesta y dijo que sí, que teníamos que sentarnos a charlar. Nos pusimos a charlar con él, fuimos a esa reunión y se comprometió a cumplir los pasos correspondientes. Pero resulta que un día después sale un comunicado firmado en el Ministerio de Trabajo, con (Gustavo) Pérez el de UPSRA, diciendo que se accedía al pago del aguinaldo en tres cuotas”, denunció Quiroga.  

El secretario Gremial aseguró que de ese acuerdo “nunca fueron informados los trabajadores, ni mucho menos consultados. Hay que aclarar que Pérez es empleado de la obra social de UPSRA, la cual incluso está intervenida, entonces no sé por qué el Ministerio de Trabajo les da la posibilidad de firmar algo que no les corresponde”, se preguntó el representante del SUTCAPRA.

Walter Quiroga señaló que, para la organización a la cual pertenece, la organización sindical “es de los trabajadores, nosotros por cada acuerdo que firmamos en el Ministerio de Trabajo, por algún convenio, siempre consultamos y siempre recogemos la opinión del trabajador. Por eso salimos a informar esto, nos parece una cosa absurda salir con un acuerdo para pagar en tres cuotas el SAC, cuando los trabajadores de la seguridad privada debemos tener uno de los sueldos más bajos de la Isla”, advirtió.

Además comentó que algunas empresas “le meten la mano en el bolsillo a los trabajadores no haciendo los aportes, no pagando en tiempo y forma, no pagando las horas al 50 y al 100%, no pagando las horas extras, pagando horas en negro; creo que esto es una burla”, insistió. Sobre el representante de UPSRA manifestó que “nunca fue sindicalista, porque siempre fue empleado de la obra social. Nosotros salimos a desmentir esto porque es absurdo y nos preguntamos cómo, alguien que tiene que defender al trabajador, lo entrega a la patronal de ésta manera".

Por el lado del SUTCAPRA dijo que seguirán “caminando, regularizando a los trabajadores y buscando a las empresas para hacerlas cumplir con la reglamentación vigente. Ya que quienes comandan la UPSRA nunca hicieron nada por el sector, yo soy vigilador y lo tengo más que claro”, aseguró. Manifestando finalmente que “los trabajadores se merecen que se cumpla con la Ley de Contrato de Trabajo, aunque el Convenio está escrito para favorecer al empresario, pero al menos reclamamos que se cumpla con eso”, concluyó Quiroga.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias