El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 22 jul 2021

ESTATALES

ATE gestiona por viviendas y salario

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande, Felipe Concha, pidió celeridad en la entrega de las 120 viviendas que construyó el gremio en convenio con el IPVyH, el Banco Tierra del Fuego y el Municipio. Además cuestionó el precio que pretenden imponerles, entendiendo que es excesivo para el ingreso que tienen los estatales. Por otra parte se refirió a la discusión salarial que pretenden desarrollar con la Provincia y la Municipalidad.


“Tenemos el tema de las viviendas retrasado, pero no es por culpa de ATE sino porque el IPV y el Banco (de Tierra del Fuego) no se ponen de acuerdo sobre cuánto van a cobrar las casas. No se ponen de acuerdo ellos y esto nos demora, porque si bien el intendente (Martín Perez), respecto del valor de las tierras, dijo que tendrán un valor como tierras sociales, por otro lado no vemos apuro en la presidenta del IPVyH para hacer el sorteo de las viviendas”, advirtió el secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, en declaraciones a FM “Aire Libre”.

El dirigente estatal dijo que hay diferencias por “el valor de las viviendas” y advirtió que hay “excesos en lo que quieren cobrar, por eso nosotros pedimos que se las valúen como viviendas sociales”, expresó el sindicalista. Advirtió que “son empleados públicos los que están anotados, no son funcionarios políticos; son compañeros del escalafón seco, son municipales, compañeros de salud, docentes”, puntualizó.

En ese mismo sentido expresó que “hoy por hoy los compañeros están sobreviviendo con esta inflación, no les alcanza el sueldo, y encima van a tener que pagar cuotas extremadamente altas. Por eso estamos peleando el precio, estamos trabajando muy duro en eso desde ATE, mientras esperamos que el IPVyH y el Banco se pongan de acuerdo”, remarcó.

Luego estimó que “de acuerdo al valor de la construcción hoy por hoy, las viviendas son caras. Nosotros investigamos, trabajamos con arquitectos, con ingenieros, para ver cuál es el valor de las viviendas y estas lo superan. Por eso pedimos intervención al Gobierno de la provincia, porque cuanto más nos demoramos, más sufren las 120 familias que están esperando. Casi un 70 u 80% de esas familias alquilan y algunos tienen los contratos vencidos o por vencer, le piden a los dueños que los esperen hasta que les entreguen la vivienda, pero a muchos les exigen que firmen un contrato completo”, explicó Concha.

Dijo que las cuotas que pretenden imponerles, afectarían “un 30% del sueldo de los compañeros, en algunos casos mamás solteras que cobran 65 mil pesos, sin título secundario, y les quieren cobrar un 30% de ese sueldo. Pero después hay que pagar los impuestos, el gas, la luz; creemos que es algo que se puede hablar y por eso le pido al gobernador (Gustavo Melella) y a los funcionarios de este Gobierno, que tomen cartas en el asunto y que no lo dejen al Banco y al IPVyH solos, porque en cada reunión que hacemos se pasan discutiendo, mientras los 120 compañeros siguen esperando”, expresó el secretario General.

 

Paritarias

 

Por otra parte, Felipe Concha se refirió a la discusión salarial en el ámbito de la administración pública provincial y del Municipio de Río Grande. Mencionó que  acordaron en la reunión mantenida con el gobernador, Gustavo Melella, que “estarían convocando a ATE para empezar a hablar del aumento para el segundo semestre, para los empleados públicos”.

Dijo que se encuentran “a la espera” de dicha convocatoria y estimó que “en estos días nos estarán convocando, porque quedamos que en esta semana se haría la convocatoria”. Aseguró que lo conseguido para el primer semestre “se lo llevó la inflación, por eso vamos a seguir planteando recuperar el salario. Creo que una vez que tengamos la reunión con Economía presentaremos la propuesta de ATE, para ir recuperando el salario de todos los empleados públicos; porque la inflación se lo llevó todo y esto el gobernador lo sabe”, advirtió.

Por el lado de la Municipalidad de Río Grande, recordó que quedan “3 mil pesos más al básico que faltan cobrar, de septiembre para octubre. Nosotros hemos hablado con el intendente (Martín Perez) y él se comprometió que, si la inflación superaba el aumento que hemos firmado en el Municipio, nos sentábamos a hablar. El intendente sabe que la inflación superó el aumento que habíamos conseguido, entonces vamos a empezar a trabajar para ver si el tramo de agosto para septiembre lo acercamos un poco más y nos sentamos a ver cómo cerramos el año con una mejora salarial para los municipales”.

Comentó finalmente que para dicha discusión no tienen una fecha confirmada, pero indicó que presentarán “una nota al intendente, explicándole esta situación, y seguramente nos vamos a sentar porque de palabra ya lo hemos hablado y el quedó comprometido con ATE si es que la inflación superaba lo acordado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias