El tiempo - Tutiempo.net
lunes 02 de agosto de 2021 - Edición Nº971

Política | 21 jul 2021

NAHUEL MIERES (MOI)

“Ha cambiado muy poco la política, en cuanto a la planificación de un hábitat digno”

El referente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos cuestionó que haya “cambiado muy poco la política, en cuanto a la planificación de un hábitat digno y en cuanto a lo que es la producción social del hábitat”. Cuestionó los desalojos ocurridos en la zona de Ushuaia y señaló que “pareciera que hemos retrocedido diez años atrás cuando se producían desalojos de este tipo o cuando se reprimía a la gente que no hace más que tratar de procurarse un techo”.


“Lo cierto es que ha cambiado muy poco la política en cuanto a la planificación de un hábitat digno y en cuanto a lo que es la producción social del hábitat, ha cambiado muy poco teniendo en cuenta que hay algunos gobiernos que se dicen progresistas. Nosotros pensábamos que podía haber un cambio en la dirección, con respecto a gobiernos anteriores de signo más antipopular. Sin embargo, en cuanto a la cuestión del hábitat, es muy poco lo que se ha hecho y lo que se ha avanzado”, indicó Nahuel Mieres, integrante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) de Ushuaia.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, aseguró que “la situación sigue muy parecida a cómo era en aquellas épocas del Foro Social Urbano, esto es hace diez años atrás, cuando se produjeron fenómenos de ocupación en las tres ciudades de la provincia”, manifestó Mieres. Mencionando además que “los productos de ocupación no son solo en Tierra del Fuego, son en todo el país y diría que en todo el Continente, así que la verdad es que en estos diez años no hemos visto muchos progresos”, señaló el referente del MOI.

Luego se refirió al desalojo ocurrido semanas atrás en el barrio Las Raíces de Ushuaia, señalando que “estos compañeros que sufrieron los desalojos violentos, en la zona de Las Raíces, participaban de un colectivo de hábitat a nivel nacional, del cual el MOI también participa. Fue a partir de ahí que nosotros tomamos contacto, porque la verdad es que estamos tan metidos en nuestra lucha cotidiana por la construcción de nuestras 21 viviendas en el barrio Los Cauquenes, que realmente hace mucho que no militamos el hábitat, porque estamos muy metidos en lograr nuestro objetivo”, reconoció.

Pero indicó que con el desalojo pudieron “tomar contacto y conocimiento con estos compañeros, y es ahí donde nos interiorizamos de la problemática que están sufriendo y pareciera que hemos retrocedido diez años atrás cuando se producían desalojos de este tipo o cuando se reprimía a la gente que no hace más que tratar de procurarse un techo, porque es simplemente eso”, aseguró.

Mieres también manifestó que se debiera convenir “que acá el primero que no cumple es el estado, tanto municipal como provincial, en poder satisfacer la terrible demanda habitacional que hay. Son muy pocos los proyectos de urbanización, no alcanzan, y siempre son superados por la demanda habitacional”, advirtió. En otro orden, repasó que desde el MOI proponen “la autogestión, que es ni más ni menos que las organizaciones sociales trabajando codo a codo con el Estado para lograr un hábitat digno y, sin embargo, tenemos muy poca respuesta a nuestra propuesta”.

Recordó que llevan “12 años peleando por la construcción de este barrio, empezamos en 2009 con nuestra Cooperativa de Viviendas y siempre haciendo todo bien, como corresponde, siempre dialogando y en buenos términos. Sin embargo, el tiempo pasa terriblemente y nosotros seguimos de la misma manera, alquilando, y el avance es muy lento”, remarcó Nahuel Mieres.

Dijo que “siempre hay excusas y siempre hay motivos para no producir hábitat, lo que nosotros entendemos es que se priorizan otras clases de construcciones de hábitat que tienen que ver con lo privado, que tienen que ver con los que más tienen, con negocios inmobiliarios y empresas privadas de construcción de viviendas; ni más ni menos que con negociados, eso es lo que nosotros vemos”, expresó.

Finalmente, refiriéndose a la ausencia del Estado en esta problemática, indicó que “es el fenómeno de nuestro Continente, de nuestra Latinoamérica por lo menos. Los pueblos avanzan y los estados van por detrás, tratando de parchar, haciendo malabares; pero nosotros entendemos por qué se da esto y es por la especulación, por el negocio, por la influencia de las multinacionales y de ciertos imperios que no trabajan para nada en beneficio de nuestra gente, sino que por el contrario trabajan para sacar provecho”, concluyó el representante del MOI.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias