El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 19 jul 2021

SUTEF

Docentes y Gobierno seguirán negociando durante las vacaciones

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, confirmó que durante el periodo vacaciones seguirán negociando con el Gobierno. Tienen una próxima reunión de mesa salarial prevista para el próximo lunes. De todas formas aclaró que se mantiene el paro por 48 horas para los días 2 y 3 de agosto y dijo que serán los docentes, cuando retornen a las actividades, quienes evalúen el resultado de la negociación.


“Nosotros y nosotras hemos resuelto el primer semestre salarial, cosa que se cumplió y las partes cumplieron con su compromiso. Pero, lo cierto es que no tenemos resuelto el segundo semestre salarial, las charlas empezaron en mayo y hasta el día viernes no tuvimos ninguna propuesta y las que no dieron ese día es insuficiente, muy baja para las expectativas y necesidades del sector. Entonces se va realizar un no inicio del segundo cuatrimestre, con un paro por 48 horas los días 2 y 3 de agosto”, comentó el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, refiriéndose a las resoluciones del último Congreso Provincial de Delegados y Delegadas.

Para la fecha del paro, señaló que esperan “llegar con una propuesta concreta del Ejecutivo, para que las y los docentes la puedan evaluar. Así lo hemos planteado en la mesa salarial del día viernes, tanto al ministro de Economía (Guillermo Fernández), al ministro (secretario de Representación Política Federico) Runin, como a la ministra (de Educación Analía) Cubino”, remarcó el sindicalista.

Durante el periodo vacacional confirmó que seguirán las negociaciones, e incluso mencionó que “el lunes próximo a las 3 de la tarde, hay una mesa salarial convocada para la cual quedaron en mejorar la propuesta que trajeron el día viernes. Nosotros dijimos que no tenemos ningún problema en trabajar en estos quince días, pero la docencia va a evaluar lo que resulte cuando se reinstalen en sus puestos de trabajo a partir del día 2 de agosto”, aclaró.

Respecto de lo lejos que está la propuesta del ejecutivo de las pretensiones del sector, manifestó que “estamos lejos, porque obviamente partimos –como lo decimos siempre- de salarios bajos, entonces los objetivos que nosotros nos trazamos son de justicia. Estamos en 46 mil pesos y la propuesta que hicieron ellos es la de llegar, en octubre, a 50 mil. Por lo tanto estamos lejos y el Ejecutivo tendrá que hacer un esfuerzo más grande”, advirtió.

Sobre otros temas que vienen planteando en el marco de las negociaciones, Catena indicó que “en relación a lo edilicio, nosotros habíamos pedido tener una reunión por ese tema con la ministra de Educación y le pedimos el plan de obras para el receso porque, obviamente, uno entiende que como están los edificios escolares y por los problemas que hubo en estos meses debería haber un plan de intervención fuerte”, señaló. Pero dijo que la ministra Analía Cubino les respondió que ese plan “no lo tenía, que lo tiene (el Ministerio de) Obras Públicas y que ni bien se lo den lo compartirá”.

En cuanto al pedido de re escalafonamiento, el secretario General del SUTEF reconoció que “en muchos sectores hemos avanzado, quedan algunos y creemos que se va a poder avanzar. El escalafonamiento hecho el año pasado dejaba bastante bien acomodada la pirámide y, entonces, estos trabajos son más de pulido y más puntualizados, por eso tenemos expectativas de que ese va a poder avanzar en un porcentaje muy grande”, destacó el dirigente docente.

Finalmente, al consultarlo sobre la resolución de la Cámara de Apelaciones que se pronunció declarando la constitucionalidad de la Ley de Paritarias Docentes 424, la cual indica que la representación en paritarias la tiene el sector con mayor representación de acuerdo al número de afiliados y afiliadas, Horacio Catena dijo que la decisión de los jueces “viene a traer tranquilidad y poner claridad”.

En ese mismo sentido expresó que “aquellas organizaciones que se sienten representantes tienen otras instancias, como el paro, la movilización y una cantidad de cuestiones que claramente no hacen y no lo han hecho nunca. Son las que reclamaban algo que la Corte ya había dicho y que nosotros sostuvimos, y esto es que la 424 es constitucional, porque es legal que la organización con mayor representación se sienta a paritar. Así que es un tema que claramente estaba agotado, faltaba esto y a nosotros nos alegra, nos da tranquilidad y –como decimos siempre- la calle es grande, la actividad gremial la pueden hacer todos y todas, entonces no es necesario ponerse a llorar por los medios o en los Tribunales”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias