El tiempo - Tutiempo.net
lunes 02 de agosto de 2021 - Edición Nº971

Política | 5 jul 2021

DOCENTES

La UDA reclama aumento salarial

La Unión de Docentes Argentinos reclamaron, al Gobierno provincial, un aumento salarial “que contemple la canasta básica”. Además se refieren al aumento que debió contemplarse con el pago del aguinaldo, las titularizaciones y piden ser convocados a las reuniones paritarias; entre otros temas relacionados con el sector.


Desde la Unión de Docentes Argentinos emitieron un documento donde expresan que “En virtud de los aumentos establecidos en marzo y junio de este año y en el contexto de paritarias establecidas a fines de mayo, la UDA solicita se establezca inmediatamente el aumento que contemple la canasta básica, que supera ampliamente los escasos 46.000 pesos que hoy presenta el cargo base de maestro”.

En otro orden, reclaman “el pago de la totalidad del aumento proporcional en el aguinaldo y el aumento establecido a cobrar el 7 de julio”. “El sindicato requiere una definición urgente sobre un aumento del 45% para llegar con un monto estimado de 75.000 pesos para el cargo base de maestro, teniendo en cuenta que en Tierra del Fuego ya se están visualizando alquileres de vivienda tipo sin lujos por montos estimados de 45.000 mil pesos mensuales”, expresa el texto.

Advirtiendo que “Si bien han existido aumentos en este año, la realidad es que nuestros sueldos corren detrás de los aumentos de la canasta básica”. Los dirigentes de la UDA se refieren también a “la necesidad de titularización de cargos, lo que da al docente la estabilidad laboral, condiciona y limita para concursar en cargos de mayor jerarquía, traslados, licencias, incluso poder acceder a créditos y préstamos bancarios, entre otros. Cabe mencionar que hay docentes con más de 12 y hasta 15 años de antigüedad sin acceder a la titularización”, advierten los dirigentes gremiales.

Igualmente, le piden al Gobierno “que la mesa paritaria contemple la totalidad de los cargos a definir puesto que el tratamiento parcializado de las responsabilidades genera a su vez desacuerdos y conflictos administrativos futuros en relación al establecimiento de funciones frente o no al curso”.

“El sector es uno de los más relegados y desatendidos, no solo en el aspecto salarial, siguen habiendo problemas edilicios e instituciones con suspensión de actividades y problemáticas no resueltas hace más de un año”, expresa el comunicado.

Finalmente señalan que “la Unión Docentes Argentinos reitera el pedido de participación de todos los gremios con representatividad en la toma de decisiones, ya que tanto las paritarias como comisiones y convocatorias están direccionadas a un solo sector de la docencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias