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jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 23 jun 2021

PATRICIA BLANCO

“Nosotros hablamos el idioma del jubilado”

La representante del sector pasivo en la Caja de Previsión Social de la Provincia, Patricia Blanco, se refirió a la importancia de inaugurar el nuevo edificio en Río Grande. También habló sobre la necesidad de “que el personal y la autoridad política de la Caja entiendan qué es lo que el jubilado pide y que se lo respete mucho, porque a veces no manejamos el mismo idioma”. Dijo que se trata de “buscar la manera de que las cosas se hagan bien, porque acá no se trata de meter gente en un Directorio para decir: tengo el cartelito y acá estoy. Acá, sean siete, sean cinco o sean tres; lo que hay que buscar es la manera de ponerse de acuerdo, de trabajar de una manera política madura; para que la gente sepa que estamos realmente por los derechos de ellos”.


“Ya tempranito se trasladaron cuatro personas que son de informática y administración central, que son los que van a terminar algunos temas que había con la instalación de internet y demás. El personal de Río Grande ya estaba trabajando en trasladar los expedientes y todos los papeles; así que vamos a tener un edificio nuevo para atender como corresponde a nuestros beneficiarios”, señaló Patricia Blanco, representante del sector pasivo en la Caja de Previsión de la Provincia, refiriéndose a la inauguración del nuevo edificio en Río Grande.

En declaraciones a Radio Provincia, recordó que el edificio lleva el nombre de Ana María Quiroga, quien fuera trabajadora de la TV Pública Provincial y representante de los jubilados en la Caja, de quien dijo Patricia Blanco que “tuvo la oportunidad de ser representante de los jubilados en la Caja y, como todos sabemos, tuvo un inconveniente de salud que la alejó del cargo, pero fue una persona muy luchadora en todo lo que tiene que ver con la recuperación de derechos que pedíamos los jubilados”.

Confirmó que desde hoy se empezará a atender en el nuevo edificio “con turnos, porque hay que cumplir el protocolo. No es que van a poder ir 20 personas y las 20 van a ser atendidas, pero dentro de lo que es la pandemia se sigue atendiendo, aunque desde ahora en un local nuevo”, destacó. Señalando que, en su caso, la atención a jubilados y jubiladas será “en el lugar que siempre atiendo, un lugar privado en Río Grande, dónde puedo atender tranquila y el jubilado tiene tiempo de sobra como para que charlemos”, indicó.

Respecto del reclamo por las movilidades, indicó que “cómo veníamos aprobando todo de forma provisoria, ahora se está trabajando fuertemente en aprobar todo lo que es definitivo para que pase todo por las áreas de control que no había pasado, como lo son el Tribunal de Cuentas y la Auditoría. Esto lo queremos dejar al día antes del mes de julio, porque ya empiezan nuevamente las paritarias y las movilidades. Estamos al día con las movilidades, esto quiere decir que las discusiones y las presentaciones que se hicieron en su momento sirvieron, porque de alguna manera tanto la autoridad política de la Caja como el personal va entendiendo cuál es el objetivo que uno busca”, señaló Patricia Blanco.

Advirtió que todavía “hay muchas cosas para hacer” y mencionó que “se está trabajando internamente para poder reestablecer un recibo, como lo están solicitando los jubilados desde hace tanto tiempo, y trataremos que el personal y la autoridad política de la Caja entiendan qué es lo que el jubilado pide y que se lo respete mucho, porque a veces no manejamos el mismo idioma. Nosotros hablamos el idioma del jubilado, sabemos de nuestras ansiedades, de nuestros tiempos y demás, por eso pretendemos que se nos atienda de esa manera. Pero de a poquito, por suerte, las cosas se van acomodando”, destacó la representante del sector pasivo.

Luego, refiriéndose a las relaciones al interior de la Caja de Previsión, indicó que apuesta “a un diálogo maduro, dónde uno pueda hacer las cosas de tal manera que las cosas vayan saliendo y se vayan resolviendo”. En relación a las modificaciones que tuvo la Caja con las Leyes impuestas en 2016, expresó que, personalmente, “una ley no me impide reclamar, ni pedir que los derechos se cumplan. No necesito hacer un circo, porque esto nos viene pasando ya desde 2016 con la modificación del Directorio, pero parece que algunos estaban durmiendo en esa época porque ahora se acordaron. Pero bienvenido sea que ahora reclamen, pero yo también recuerdo que antes teníamos Directorios con muchos más participantes y las cosas tampoco funcionaban”, advirtió.

Señalando que se trata de “buscar la manera de que las cosas se hagan bien, porque acá no se trata de meter gente en un Directorio para decir: tengo el cartelito y acá estoy. Acá, sean siete, sean cinco o sean tres; lo que hay que buscar es la manera de ponerse de acuerdo, de trabajar de una manera política madura; para que la gente sepa que estamos realmente por los derechos de ellos y no por estar simplemente para figurar”, concluyó Patricia Blanco.      

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