El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 15 jun 2021

CECIM LA PLATA

Denuncian que “un torturador de soldados de Malvinas fue homenajeado por el ministro Agustín Rossi”

Desde el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata denunciaron que este 14 de Junio “al conmemorarse los 39 años de la culminación de la guerra de Malvinas, los ex combatientes, los ex soldados conscriptos, los colimbas, sufrimos una de las peores ofensas llevadas a cabo por un área del gobierno Nacional, en este caso por el Ministerio de Defensa a cargo de Agustín Rossi”. Advirtieron que “en el acto fueron homenajeados torturadores de soldados en Malvinas”. Remarcaron que entre ellos estuvo Jorge Taranto, “uno de los cientos de oficiales denunciados por torturas”.


En el comunicado del CECIM La Plata señalaron que “En ese acto confirmamos que los colimbas, los soldados, ya no tenemos lugar alguno a dónde acudir en el Estado Nacional para solicitar que acompañe mediante políticas públicas de contención a los que sufrieron en carne propia la tortura durante la Guerra de Malvinas. En el año 2015 se desclasificaron los archivos secretos de Malvinas, el propio Ministro Agustín Rossi en el informe realizado por el MINDEF, constató en los documentos oficiales de las FF.AA las graves violaciones a los DD.HH que sufrieron los soldados en las distintas unidades de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea durante la Guerra”.

Luego repasan que “el plan de ocultamiento apenas culminado el conflicto y el mandato de silencio impartido por la dictadura, causo efectos de estrago ya que muchos soldados recién pudieron hablar y contar los momentos vividos muchos años después”.

Mencionan que, en el acto de ayer, “cuyo objetivo planteaba un homenaje y reconocimiento en vísperas de los 40 años de Malvinas a los Veteranos de Guerra, estuvo ausente la presencia de los Ex Soldados Conscriptos, sus testimonios, las voces del horror de la guerra, de los estaqueados, de los enterrados, de los picaneados, de los violados, de los testigos de asesinato, de los muertos por hambre, de los muertos por los propios, de los amedrentados por la Dictadura Cívico Militar”.

Dicen que “Es indignante ver como en un abrir y cerrar de ojos se le propone a la sociedad argentina un manto de olvido para ser complacientes con la impunidad de una decisión llevada a cabo por la Dictadura Militar donde el terrorismo de estado estuvo presente en la recuperación militar momentánea de nuestras Islas Malvinas”.

Los excombatientes de La Plata indicaron que “No vamos a permitir que las FF.AA de la Dictadura Cívico Militar se laven las responsabilidades que aún le caben con Malvinas”. Mencionando además que “En el acto hubo una línea discursiva de los oradores cargadas de evocaciones épicas y negacionistas, circunstancia que ningún funcionario de un gobierno democrático puede aceptar, además de la ausencia del contexto de Dictadura Cívico Militar que se vivía en esos años”.

“Los discursos se asemejaron a los informes dados por José Gómez Fuentes en el noticiero 60 Minutos de la propaganda montada en ATC por el gobierno de facto. Sentimos vergüenza al escuchar más de un relato alejado de la realidad que vivimos los colimbas que estuvimos soportando los embates de los británicos en las primeras líneas y de los verdugos con nosotros”, indican en el texto.

Mencionan que “En el acto fueron homenajeados torturadores de soldados en Malvinas, uno de los que se encontraba presente es, nada más ni nadad menos que el ex subteniente Jorge Taranto, uno de los cientos de oficiales denunciados por torturas. Taranto es un militante de la impunidad que tiene la cobertura de medios como Infobae en el cual trabaja, cuyo objetivo es que la justicia no avance en el proceso de investigación de las denuncias por torturas”.

“Taranto perteneció al Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, en Malvinas ocupó la posición en Puerto Yapeyú, esta unidad se encuentra en la etapa de investigación de los hechos denunciados en la causa que investiga las violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas en el Juzgado Federal de Río Grande en TDF. En esta unidad militar, por los hechos denunciados hay tres oficiales del Ejército Argentino procesados”, indica el comunicado.

Recuerdan desde el CECIM que “El caso de Jorge Taranto tomó relevancia en el año 2015 cuando la Corte Suprema de Justicia el 19 de Febrero de ese año no analizo la cuestión de fondo y dejo firme la prescripción de la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal. Taranto está señalado de cinco hechos de tortura a los soldados Arnoldo, Mártires Gonzales, Nadal, Prado y Cruz Martins, estos hechos se encuentran descriptos en los documentos desclasificados por el PEN por decreto 503/2015”, puntualizan.

Señalando que “Ante semejante circunstancia de la falta de análisis en profundidad del caso que llegó a la Corte Suprema, la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en su última Asamblea Legislativa en el 2015 se solidarizó con los ex soldados recomendándonos a recurrir a la instancia internacional, para denunciar al Poder Judicial de la Nación por falta de acceso a la Justicia”.

“Los Ex Combatientes iniciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por el caso Taranto, el mismo se encuentra en etapa de análisis denunciando a la República Argentina por falta de acceso a la justicia por los casos de torturas que son crímenes imprescriptibles”, remarcan.

Finalmente expresan que lo ocurrido este 14 de Junio “deshonra la política iniciado por Néstor Kirchner, cuando tomó la decisión de bajar los cuadros y terminar con las leyes de impunidad para dar comienzo al proceso de Memoria Verdad y Justicia que aún está inconcluso con los hechos ocurridos en Malvinas”, concluye el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias