El tiempo - Tutiempo.net
jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Provinciales | 10 jun 2021

UPSRA

Proyecto de regulación para las empresas de seguridad privada

El delegado en Río Grande de UPSRA, Gustavo Pérez, estimó que en breve se va a convertir en ley el proyecto de regulación de las empresas de seguridad privada que se debate en la Legislatura. Hubo varias reuniones y consideró importante la aprobación de la ley, que permitirá al sindicato llevar mejor el control del personal. Todavía hay empleados en negro y de a poco se va avanzando en mejoras en las condiciones laborales, como la provisión de ropa térmica de trabajo.


El delegado de UPSRA en Tierra del Fuego, Gustavo Pérez, dialogó con FM La Isla sobre el debate que se está dando en la Legislatura con el fin de regular la actividad de las empresas de seguridad privada en la provincia.

“Tenemos 11 en Río Grande y en Ushuaia hay 3 ó 4 más. La mayoría están en las fábricas y también en supermercados. Hay entre 400 y 500 trabajadores, y el número varía porque por la pandemia se redujeron muchos puestos de trabajo. Por el momento consideramos que son puestos perdidos pero no quiere decir que, pasada la pandemia, no se puedan recuperar. Hay muchos lugares como las fábricas donde se necesitan dos o tres guardias y hoy hay uno solo. Se nota la diferencia y que están cayendo los puestos, pero una vez pasada esta situación puede mejorar. Dentro de todo se está manteniendo la fuente laboral”, dijo.

La actividad se caracteriza por tener mucha carga horaria y bajos salarios: “Hay horas extras y comúnmente se hacen de 8 a 12 horas. La ley marca 48 horas semanales y, pasada esa cantidad, se tiene que pagar como horas extra. Estamos en paritarias y esperando la recomposición salarial. La discusión se lleva adelante con la cámara nacional y tenemos a nuestro secretario general en Buenos Aires dirimiendo la paritaria. Ni bien tengamos la información de cómo se cerró la vamos a transmitir al personal de seguridad privada y a las empresas. En Tierra del Fuego se suma la zona a la paritaria nacional y esa es la diferencia que tenemos”, señaló.

Respecto de las condiciones laborales, aseguró que “se han modificado y se ha mejorado en ese aspecto. Las empresas están empezando a respetar los reclamos que hacemos en el Ministerio, por el tema de la ropa, porque tenemos un problema en la época invernal y necesitamos equipamiento térmico. Hemos logrado que se compraran, si bien no todos tienen la ropa térmica, pero estamos peleando por eso. Esto hay que continuar haciéndolo y no solamente el sindicato tiene que hacer los reclamos, porque el acompañamiento de los vigiladores suma bastante en este reclamo que se hace”, planteó.

Aclaró que “no hace falta que el guardia de seguridad privada esté afiliado al sindicato, porque se acompaña a todo vigilador, esté o no afiliado”.

En cuanto al debate legislativo, consideró que pronto se puede sancionar la ley. “Yo fui citado hace un par de semanas, nos preguntaron qué opinábamos con respecto al proyecto. Si bien se trata de regularizar a las empresas, desde la parte gremial lo vemos muy importante para saber cuáles son las empresas que están debidamente conformadas para trabajar y tienen sus papeles al día. Es importante para la parte sindical de la seguridad privada, porque podemos tener un poco más de control. Hay empresas que están haciendo trabajar a la gente en negro y una regulación es bastante importante. Se plantea un registro de empresas y creo que esta ley va a salir. Hubo varias reuniones sobre el tema y pronto va a salir, porque se sigue trabajando en esto. Creo que con dos o tres reuniones más ya sale la ley”, concluyó.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias