El tiempo - Tutiempo.net
jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Nacionales | 8 jun 2021

EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Esperan logran aumento salarial y adicional por zona insular

Este viernes habrá una nueva mesa paritaria, para discutir la posibilidad de un incremento salarial para las empleadas domésticas. Desde la provincia también se impulsa un adicional por “zona insular”, ya que el actual equipara a las trabajadoras fueguinas con otras de provincias como La Pampa o la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. “Sabemos que el costo de la comida no es igual, los gastos por servicios, nada es como en el norte del país, todo se hace mucho más difícil”, señalaron desde la Unión de Empleadas Domésticas.


“Hoy se reunían en una especie de pre-comisión, como para plantear la situación, el viernes se realiza la paritaria formal vía Zoom –en la cual estamos intentando participar- y ahí vamos a ver qué es lo que se soluciona y cuanto se logra de aumento, porque estamos bastante relegadas”, explicó Dora Beatriz Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas en la provincia, al ser consultada respecto de las negociaciones salariales que se llevan adelante a nivel nacional.

Después expresó que las empleadas domésticas “somos uno de los sectores que están más complicados, yo siempre digo que somos trabajadoras de trabajadores y la mayoría estamos en negro, muchas quedamos desocupadas, es muy crítica la situación”, aseguró Sánchez. Luego advirtió que, del acuerdo que se logre a nivel nacional, se debe tener en cuenta que “siempre debe aplicarse el adicional de la zona patagónica, que es La Pampa, Bahía Blanca, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego”.

Mencionó que, específicamente para Tierra del Fuego, “se iba a plantear, a través de (l secretario General de la Federación de Empleadas de Casas Particulares) Daniel Marenco –miembro titular en la mesa paritaria- una especie de adicional para la provincia por la zona insular y lo difícil que es vivir acá. Hemos mostrado en videos lo que tuvieron que pasar las compañeras de Ushuaia, hace algunos días atrás, teniendo que bajar con esa intensa nevada para trabajar”, señaló.

Aseguró Dora Sánchez que “no es lo mismo que tomarse el colectivo en Buenos Aires, también sabemos que el costo de la comida no es igual, los gastos por servicios, nada es como en el norte del país, todo se hace mucho más difícil”, remarcó. Respecto de la cantidad de trabajadoras que no están debidamente registradas, dijo que el número “es preocupante, pero venimos viendo de a poquito las situaciones en medio de una pandemia que nos ha golpeado a todos”, indicó.

Dijo que se van analizando “situaciones, como para visibilizar y que el empleador reconozca nuestros derechos. Estamos trabajando en eso, lo mismo que con la obra social, es cómo que una viene con los mismos temas siempre y ojalá que tanto va el cántaro a la fuente que al final se logre; espero estar viva para verlo”, manifestó la representante de la Unión de Empleadas Domésticas.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias