El tiempo - Tutiempo.net
jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Provinciales | 26 may 2021

TIERRA DEL FUEGO ADHIERE

Paro de colectivos en el interior del país desde esta medianoche

La medida de fuerza, que se extenderá por 48 horas, es por diferentes puntos. Los subsidios que cobran las empresas del interior son muy inferiores a los que perciben las de Buenos Aires, afectando el salario de los trabajadores y la sostenibilidad de las compañías. Resolvieron “el cese total de actividades para el interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de la 0 hora del 27 de mayo”. Tierra del Fuego confirmó que adhiere a la medida.


La Unión Tranviarios Automotor de la Argentina (UTA) anunció un paro de actividades en el interior del país desde esta medianoche. La medida de fuerza afectará los servicios de corta y media durante 48 horas y se tomó a raíz del reclamo por una recomposición salarial, en busca de equiparar a los trabajadores de todo el país con los de Buenos Aires.

“Habiendo transcurrido todo el período de conciliación laboral obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y tras cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, sin respuesta salarial, sin vacunas para la salud de nuestros trabajadores, y sin el reconocimiento por la importancia de las tareas que realizamos”, argumentaron a través de un comunicado firmado por el consejo directivo nacional de la UTA.

Por ello, resolvieron “el cese total de actividades para el interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de la 0 hora del 27 de mayo”. “Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados”, se apunta en el texto difundido.

“Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros del interior del país”, concluyó el comunicado.

Por su parte Juan Carlos Cuenca, secretario Gremial de la UTA en la Patagonia y titular del gremio a nivel local, confirmó la adhesión al paro en Tierra del Fuego y recordó que “la FATAP no firmó las paritarias y no están en condiciones de hacerlo, hay que recordar que las empresas de Buenos aires cobran un subsidio de un millón de pesos por unidad, mientras las del interior cobran 300 mil pesos; hay un trato discriminatorio que complica la sustentabilidad" advirtió el  sindicalista.

Después indicó que la empresa que presta el servicio en Río Grande, CityBus, no es “ajena a esta situación, eso genera deudas salariales, incumplimientos en el pago de los últimos acuerdos y una serie de problemas que generan mucha incertidumbre de cara al futuro, porque es una situación que no sé hasta cuando se podrá sostener”, advirtió el representante de la UTA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias