El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 18 may 2021

CON FINES SOLIDARIOS

Laly Mora impulsa fundación para la producción de cannabis medicinal

La concejal de Río Grande, Miriam “Laly” Mora, confirmó que impulsa una fundación para la producción de cannabis medicinal con productores solidarios de la ciudad. Dijo que el objetivo es acercar la medicina a “vecinos y vecinas” que la necesiten. También se refirió a la necesidad de avanzar en este tema.


La concejal riograndense, Miriam “Laly” Mora, se refirió en principio a la decisión del Gobierno nacional de impulsar la industrialización de cannabis medicinal; comenzó recordando que se trata de “lo que venían planteando también durante 2020, sabemos de las claras intenciones que tenía este gobierno durante la campaña también de ir a la industrialización y producción de cannabis medicinal, con cultivo, producción de aceite medicinal y demás”, repasó.

Mora recordó que fue un tema largamente tratando, fundamentalmente por su impulso, en el marco del Concejo Deliberante de la ciudad. Pero también advirtió que “algunas cuestiones es como que se van frenando desde nación con respecto a este tema, porque cada vez que nosotros hemos tratado de hablar de nuestro proyecto no recibimos un acompañamiento. Kulfas la última vez que estuvo dijo que sí, que le demos para adelante y que podíamos ser una de las primeras provincias con cultivo y con producción, como para ir teniendo en cuenta nuestra (Ley) 19.640, la ampliación de la matriz productiva –que fue algo que hablé cuando estuvo él acá- elaborando muchos más derivados; pero es como que siempre nos faltan cinco para el peso”, señaló la concejal por Forja.

Por eso dijo, en declaraciones al portal Desde las Bases, que resolvió avanzar y está involucrada en la conformación de “una Fundación, a la cuál después convocaré a cultivadores solidarios que tenemos acá en la ciudad, para llevar adelante un cultivo de todas y todos. No va a ser un cultivo solo de la fundación, será un cultivo solidario para poder hacer y tener producción de aceite para nuestras vecinas y vecinos”, aclaró la edil.

Mencionó que el tema de la producción de cannabis medicinal fue tratado con las autoridades del laboratorio que tiene la provincia y ellos dialogaron con “funcionarios y funcionarias nacionales, con quienes venían analizando esto. Lamentablemente lo que nos retrasa es el Covid, porque el laboratorio está abocado en su totalidad a ese tema. También trabajadoras y trabajadores del laboratorio se han contagiado, cada tanto aparece un caso sospechoso y tienen que aislarse, entonces tampoco el recurso humano está al 100%”, expresó.

También indicó que se podrían “crear cooperativas de trabajo para la utilización del resto de la planta, que siempre termina siendo desechado”. Recordó que no solo se puede producir aceite y cremas, también la planta sirve para elaborar tinturas, jabones, shampoo e incluso “materiales de construcción con el cáñamo y en las fábricas de la provincia se podrían producir las luminarias y los cooler”, necesarios para la plantación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias