El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 14 may 2021

DIGITAL FUEGUINA

Solo las trabajadoras y los trabajadores de la UOM resisten

Operarias y operarios de Digital Fueguina, acompañados por delegados de otras plantas e integrantes del gremio metalúrgico, se preparan para continuar con el reclamo por el cobro del salario, la suma fija y el aumento adeudados. La fábrica sigue inactiva y la patronal no da señales, tampoco otros sectores como los supervisores o el personal jerárquico se hicieron presentes. Los trabajadores reclaman “que alguien levante el teléfono y que llame para ver que están dispuestos a hacer para solucionar esto”.


La delegada de las trabajadoras y los trabajadores de Digital Fueguina, Gisela Turina, se refirió a la situación en la cual se encuentran, ratificando que no hay cambios respecto de la deuda salarial y por otros conceptos que tiene la patronal con ellos. Recordó que “la última audiencia fue el día 10 y culminó  sin que tuviéramos una respuesta, no hay ninguna intención de solucionar el problema y no quedamos en un cuarto intermedio o próxima audiencia, entonces estamos a la espera de que alguien levante el teléfono y que llame para ver que están dispuestos a hacer para solucionar esto”, indicó la delegada, en declaraciones a Radio Provincia.

Dijo que “ellos están en una instancia en la que quizás estén tratando de generar algo en nosotros, que no van a conseguir bajo ningún punto de vista, porque nosotros sabemos que nuestra única garantía es seguir trabajando en la fábrica sin ceder a ningún tipo de incitación a la violencia. Quizás eso es lo que están esperando, no lo sabemos, pero es lo que percibimos por lo que dicen. Nosotros estamos cuidando las instalaciones, como desde el jueves de la semana pasada y como en la oportunidad anterior”, remarcó.

Turina mencionó que al momento de hacer cargo del grupo, desde la empresa dijeron “que querían abrir sucursales en países limítrofes, a mediados del año pasado nos decían que para mediados 2021 íbamos a hacer productos propios -porque nosotros estamos trabajando a fasón para la empresa NewSan desde que empezamos a trabajar el año pasado- y eso nunca ocurrió, hasta que de hecho blanquearon que no iba a ser así porque es muy difícil”, expresó.

Indicó que siempre cobraron “en cuotas” y aseguró que “no es que vinieron y pusieron todas las cuentas en orden, que cobran como corresponde, para nada fue así y toda instancia de cobro fue un problema”, ratificó la delegada, mencionando que en la planta solamente están los operarios y operarias de UOM porque “desde el jueves pasado acá ya no hay ninguna autoridad”, incluyendo a los supervisores quienes no se manifestaron hasta el momento por esta situación.      

Por su parte el secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, presente también en el lugar, confirmó que no tuvieron ningún contacto con la empresa en las últimas horas y señaló que “lamentablemente, desde la pasada audiencia, la empresa se ha cerrado y no ha transmitido nada, lo que pone a los trabajadores en una situación de angustia, de desesperación, de bronca, como lo hemos manifestado, y que posiblemente genere un hecho más complicado aún”.

Comentó que como gremio se encuentran “tratando de contener a las compañeras y los compañeros, con el apoyo y acompañamiento de toda la organización. Por eso estamos desde muy temprano y hasta las últimas horas del día, tratando de estar presentes en cada una de las actividades que se van desarrollando”. Exigió que “la patronal asuma algún tipo de responsabilidad, para modificar esto” y señaló que la empresa “desde un primer momento ha mentido mucho, porque al principio manifestaron que la dificultad para pagar la tenían porque la AFIP les había producido alguna retención o embargo y, finalmente, después modificó eso y dijo que no era de esa manera”, mencionó.

Martínez finalmente dijo que se intenta avanzar “en conversaciones que hemos tenido con el Gobierno de la provincia, también con nuestra organización a nivel nacional –desde dónde han expresado la total solidaridad y apoyo- y veremos si a partir de ahí surge alguna nueva instancia que traiga alternativas de solución”. Por otro lado dijo que se encuentran “expectantes de si se concreta la operación de venta que se anunció en su momento con otro grupo inversor, que quizás podría traer algún tipo de respuesta a esta demanda legítima de los trabajadores y trabajadoras de Digital y Tecnosur”, concluyó el titular de la UOM riograndense.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias