El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 13 may 2021

RÍO GRANDE

El Polivalente de Artes sin clases de danza

Un escrito firmado por las profesoras de danza del Centro Polivalente de Río Grande, advierte sobre los graves perjuicios que viene teniendo el espacio donde deberían dar clases, a raíz de goteras, filtraciones y otros inconvenientes que vienen desde larga data. Dicen que por esa situación los espacios se tornan espacios “inutilizables para el desarrollo de las clases regulares”. Piden una urgente respuesta por parte de las autoridades.


La situación fue dada a conocer por las docentes, en un comunicado donde indican que  “Pasan los días y los/as alumnos/as NO tienen clases por NO tener el espacio de trabajo en condiciones. Necesitamos con urgencia una pronta respuesta por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Infraestructura Escolar. Necesitamos una pronta y urgente solución a esta situación que afecta el dictado normal de las clases presenciales”, reclaman.

Luego expresan que “Cómo es de público conocimiento, producto de la emergencia sanitaria causada por la pandemia Covid-19, el 20 de marzo del 2020, para evitar la propagación del virus, se cerraron las escuelas y se comenzó con la enseñanza virtual”. 

Advierten que “El problema es que durante todo ese tiempo las instituciones educativas carecieron absolutamente de mantenimiento (reparaciones, higiene y control edilicio, entre otras).  Sin duda, esta situación afectó de manera directa el estado de los pisos de madera de los salones de danza, que requieren un tratamiento y cuidado especial para conservar sus propiedades y que así sean óptimos para el trabajo corporal que a diario realizan estudiantes y docentes de la especialidad artística Danza. Los pisos flotantes, junto con las barras y los espejos, son recursos indispensables para garantizar el cuidado del cuerpo, la principal herramienta de trabajo en este lenguaje artístico”.

Mencionan que “Las diversas filtraciones y goteras que ya existían incluso antes de la pandemia y por las cuales ya se habían realizado diferentes reclamos durante el año 2019, no fueron reparadas en ningún momento. Inevitablemente esto derivó en la realidad en la que hoy nos encontramos, con espacios inutilizables para el desarrollo de las clases regulares”.

Advierten que “Son varios los factores a considerar: la madera de los pisos está deteriorada, en algunos lugares incluso podrida. La acumulación de humedad en los espacios hace que incluso respirar se vuelva un riesgo, contemplando que la misma origina hongos y esporas, que pueden generar alergias o complicaciones respiratorias. En este punto, debemos mencionar que nuestro trabajo  implica entrar en contacto con la totalidad de nuestros cuerpos en dicho piso y por ello, debe estar en óptimas condiciones y al mismo tiempo, garantizar una correcta higiene y desinfección continua, acciones que hoy deben potenciarse por el contexto epidemiológico”.

Luego señalan que “de haber transitado el ciclo lectivo cohorte 2020 desde la virtualidad,  en el que las docentes y los/las estudiantes trabajaron desde sus hogares, a través de los diferentes dispositivos electrónicos, es importante destacar que no todo/as los/las alumnos/as contaban con las herramientas suficientes, para desarrollar las clases de movimiento”.

“Hemos realizado los reclamos correspondientes, por diferentes vías sin obtener  ninguna respuesta por parte del Estado. De esta manera, como Departamento de Danza comenzamos a compartir diferentes imágenes y videos en las redes sociales, para visibilizar y poner en evidencia la falta de escucha y acción por parte del Gobierno”, remarcan las docentes. 

Señalando igualmente que “Es importante destacar, que desde la institución se realizó la gestión en conjunto y con la colaboración del Departamento de Educación Física para comenzar con nuestra disciplina y adaptar nuestra actividad al gimnasio de la Escuela nº 21.  Pero al comenzar las actividades de Educación Física, ya no podemos utilizar esos espacios”, mencionaron en el texto.

Indicando luego que “De todas maneras, continuamos en la búsqueda de nuevas alternativas que nos permitan continuar con el  movimiento y no perder el vínculo que se generó con nuestros/as estudiantes. Pero, la realidad es que un tercio del Centro Polivalente de Arte “Profesora Daiana Cotorruleo” de la Ciudad de Río Grande, continúa sin acceder a la educación que por ley y derecho corresponde”.

Finalmente manifiestan que “Es urgente el regreso cuidado, seguro, y en igualdad de condiciones para todos/as los/las estudiantes de nuestra institución. Respetar, proteger y garantizar el derecho a la educación. Por todo lo dicho, exigimos una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Educación y a la Secretaría de Infraestructura Escolar que afronten de manera urgente las reparaciones necesarias, para garantizar la regularidad de nuestras clases, de manera presencial y en las aulas  correspondientes. Solicitamos que se hagan públicos los planes de refacción previstos, así como los plazos estimados y al mismo tiempo, se gestionen y garanticen las alternativas necesarias para sostener nuestras actividades y el derecho a la educación hasta  que estos planes de refacción se cumplan”.

Firman las Profesoras del Dpto. De Danza: Abdala Ludmila, Aguilera Noelia, Alarcón Cecilia, Alcayaga Daiana, Clement Viviana, Estrada Melina, Freyre Noelia, Gomez Miel, Gonzalez Celeste, Irigoin Fernanda, Lassalle Natalia, Mucciolo Vanina, Paoletti Valeria, Ramirez Emilce, Sanchez Bárbara y Vallejos Micaela.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias