El tiempo - Tutiempo.net
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provinciales | 11 may 2021

AUSTRALTEX

Delegados aclararon que todavía no hay acuerdo firmado por las suspensiones

Después de la reunión virtual en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia, delegados de los trabajadores y trabajadoras de Australtex advirtieron que aún no hay acuerdo firmado respecto del pago de los salarios durante el periodo que dure la reconstrucción de la planta incendiada. Exigen que algún representante de la empresa, con poder de decisión, venga desde Buenos aires para rubricar un acuerdo. Aseguraron que les pagaron la última quincena y todavía no saben qué porcentaje fue abonado. Insistieron en señalar que su objetivo de máxima es cobrar el 100%, porque “lo que pasó no fue por culpa nuestra”.


Daniel Calisaya, delegado por la Asociación Obrera Textil de los trabajadores y trabajadoras de Australtex, contó que “se convocó a la audiencia con los dos gremios, AOT y SETIA, pero lo que exigimos en conjunto es que se haga presente un representante o apoderado con poder de decisión, para que vengan y que se sienten en una mesa de negociación como debe ser”, indicó el representante de los trabajadores, refiriéndose a la situación planteada por las suspensiones que se dan a raíz del incendio de la planta fabril ocurrido el pasado 22 de abril.

El delegado además contó que el pasado jueves les depositaron “cierto porcentaje” de los salarios, pero “no saben ni ellos mismos si nos depositaron un 60 o un 70%”, porque los recibos no fueron entregados. Indicó que había “un principio de acuerdo con AOT, pero no está firmado todavía y queremos la tranquilidad de llevar un sueldo a los compañeros”, expresó Calisaya.

Volvió a reclamar “que venga alguien con poder de decisión de parte de la empresa, porque está a la vista que de esta manera virtual se puede hablar pero no vamos a llegar a un acuerdo”. Comentó que “SETIA está pidiendo que se pague el 100%, nosotros en un principio también pedimos ese porcentaje. Después la empresa tiró la propuesta de un 50%, luego un 65%, lo último que hablamos fue de un 70%. Pero no hay acuerdo firmado todavía, solamente un principio de negociación que era por el 70%”, reiteró.

Por otra parte indicó que solicitaron a la empresa que “mínimamente, de esa quincena que había quedado pendiente depositen el 100% y después se llegará a un acuerdo, tal vez por otro porcentaje. Ahora esperamos que, por lo menos, tengan la buena voluntad de venir y sentarse acá”, señaló en referencia al pedido que realizan respecto de la llegada de algún directivo de Buenos Aires.

Finalmente comentó que los trabajadores “están un poco más tranquilos, porque cobraron algún porcentaje del sueldo. Pero veremos el acuerdo que se pueda lograr, nosotros como siempre decimos que no tenemos responsabilidad por lo que sucedió por eso entendemos que no tenemos que pagar los platos rotos y debemos cobrar el 100%, porque las deficiencias fueron por responsabilidad de la empresa”, concluyó Calisaya.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias