El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de mayo de 2021 - Edición Nº896

Provinciales | 3 may 2021

AUSTRALTEX

Textiles negocian el pago de salarios durante la suspensión

La Asociación Obrera Textil negocia cómo será el pago de los salarios mientras dure la suspensión de los trabajadores de Australtex, suspendidos luego del incendio de la planta fabril. En asamblea, se rechazaron los porcentajes ofrecidos hasta el momento y señalaron que van “por el 100%” de los haberes. A los contratados se les pagará mientras duren los contratos, pero cuando finalicen serán desafectados. Luego hay un compromiso de reincorporarlos, a medida que la planta vuelva a funcionar.


“Ayer tuvimos una conversación con el Cuerpo de Delegados en el gremio, porque al principio la empresa había ofrecido un pago por el 50% y lo rechazamos. Entonces estuvimos hablando y ahora la empresa ofreció un 65%”, señaló el secretario General de la Asociación Obrera Textil, Roberto López, refiriéndose a la negociación con la empresa Australtex por el pago de los salarios, durante el periodo en el cual se reconstruirá la planta que se incendió recientemente.

En dialogo con FM Aire Libre, el dirigente textil señaló que “en asamblea se resolvió que el 65% no se va a aceptar, porque consideramos que sigue siendo poco. Es lo que se va a comunicar a la empresa, le vamos a informar eso a la empresa y seguiremos peleando por el 100%”, aseguró López.

Mencionó que “la expectativa de la empresa es una suspensión por 90 días, aparentemente tienen 40 o 50 máquinas y están buscando un galpón para ponerse a trabajar con eso. Van a empezar con el sector tejeduría, para descomprimir un poco la cosa, y tintorería es el sector que va a sufrir un poco más”, indicó.

López dijo que “por el momento los afectados a la suspensión son 260 compañeros” y después indicó que “hay un sector donde se salvaron las máquinas y tal vez ese sector lo pueden llegar a refaccionar y trabajar ahí. Pero lo que yo tengo entendido es que ya tienen un galpón, y ahí van a trabajar con las máquinas”, indicó el titular de la AOT.

Ratificó el sindicalista la decisión de Australtex de continuar produciendo en la provincia, manifestando que “eso es algo bueno, nosotros sabemos que la gente está con incertidumbre, pero también sabemos que la empresa nos dijo que pueden llegar a tardar entre ocho meses y un año para levantar la fábrica de vuelta y seguir trabajando, pero garantizan los puestos de trabajo”.

Al ser consultado sobre la situación de los trabajadores que se encontraban con contratos a término, respondió que “hay alrededor de 40 compañeros que están trabajando como contratados, a los que la empresa les hizo un contrato por un año modificado cada tres meses. O sea que son cuatro contratos en un año, a algunos que se les terminó el contrato los van a desafectar y a los que tienen el contrato vigente cobrarán el mismo porcentaje que todos hasta que se les venza el contrato”. “También nos avisaron que, a medida que la empresa se levante, van a llamar de vuelta a los contratados”, explicó.

Para finalizar, les pidió a los trabajadores “que nos quedemos tranquilos, que la empresa se va a recuperar de vuelta y recuperaremos la fuente de trabajo. Que estén tranquilos que el gremio está haciendo todo lo posible para solventar y ayudar a los compañeros, ya tuvimos una entrevista con el señor gobernador, con los intendentes, y están todos a disposición nuestra. Mientras tanto el gremio hará todo lo posible, para ayudar a los compañeros a paliar esta situación”, concluyó Roberto López.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias