El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de mayo de 2021 - Edición Nº896

Nacionales | 28 abr 2021

BASTA DE ASESINATOS LABORALES

“Hay una muerte cada siete horas en los puestos de trabajo”

Un grupo de trabajadores de distintos sectores y profesionales de distintas áreas, elaboran anualmente un informe sobre “asesinatos laborales”. El mismo se refiere a trabajadoras y trabajadores que mueren en sus puestos de trabajo, por cuestiones evitables. Aseguran que en el último año ese número ascendió a 1295 casos, con una notable incidencia de los casos de Covid y un alto porcentaje de trabajadores de salud. ESCUCHAR AUDIO COMPLETO


“El 9 de septiembre fallece David Ramallo, el compañero nuestro, ese mismo 9 de septiembre de 2016 muere un trabajador del INTA –también en su puesto de trabajo- y Richard Alcaráz, un trabajador de la construcción. En función de eso llegan la madre y la esposa de David a la Línea 60, diciendo que ellas iban a pelear para que no le pase a ningún trabajador más”, relató Néstor Marcolini, chofer de la mencionada línea de colectivos y uno de los responsables del informe denominado “Basta de Asesinatos Laborales”, al contar durante la emisión del programa radial Desde las Bases como se generó el trabajo que realizaron con trabajadores de diferentes sectores y profesionales de distintas áreas, con el objetivo de realizar un relevamiento sobre muertes evitables de trabajadoras y trabajadores en sus lugares de empleo.

Marcolini explicó que “en función de eso nos juntamos con los delegados del INTA y con otras organizaciones cómo la Lista Roja del Neumático, docentes del SUTEBA Tigre y otros compañeros más, y se conformó este grupo denominado Basta de Asesinatos Laborales. Lo que hacemos es presentar este informe anual, en el cual contabilizamos la cantidad de muertes que encontramos nosotros, porque consideramos que la Superintendencia del Riesgo del Trabajo no cuenta todo”.

En ese sentido señaló que “a los trabajadores que están en negro y mueren, por ejemplo, la Superintendencia no los cuenta. A los trabajadores que están con esta nueva modalidad, como monotributistas, tampoco los cuenta, y siempre tenemos una gran diferencia de datos. Por ejemplo, en 2019, nosotros contabilizamos 534 asesinatos laborales y la Superintendencia había contado muchísimos menos”, indicó.

Dijo que van por el tercer anuario y “este año contabilizamos 1295 casos de trabajadores asesinados, con la particularidad de que este año tuvimos gran cantidad de muertos por Covid y la gran mayoría eran trabajadores de la salud”, expresó. Igualmente mencionó que la Superintendencia del Riesgo de Trabajo tampoco contabiliza las enfermedades profesionales, advirtiendo que se trata de “una gran cantidad de gente asesinada, que no es contabilizada por el sistema”.   

David Ramallo remarcó que los datos indican que en nuestro país se padece “algo terrible, que es una muerte cada siete horas en los puestos de trabajo”. Señaló que se trata de “muertes invisibles, porque por lo general no son mostradas” y “si se pueden evitar no son `accidentes´, como por lo general las llaman los medios de comunicación o `fatalidad´. Sino que, si la patronal no se ocupa de que estén las condiciones de trabajo, son muertes anunciadas, entonces son asesinatos de trabajo”, sentenció.

Vale mencionar que se puede acceder al informe a través de Facebook o Twiter, buscándolo como “Basta de Asesinatos Laborales” y Marcolini también expresó la disposición que tienen para realizar talleres con los cuerpos de delegados u organizaciones gremiales que lo requieran, con el objetivo de trabajar “en la prevención, en materia de seguridad e higiene”, concluyó el trabajador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias