El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de mayo de 2021 - Edición Nº896

Provinciales | 27 abr 2021

UOM RÍO GRANDE

Metalúrgicos se refirieron a la apelación en la causa Gordillo

Esta mañana, la Comisión Directiva de la UOM Seccional Río Grande, el Congreso de Delegados y los delegados de la empresa Iatec, junto con el abogado Miguel Ayunes; dieron una conferencia de prensa donde se refirieron a la apelación que se presentó frente al fallo adverso de la jueza laboral Edith Cristiano, quien decidió avanzar sobre la tutela sindical del secretario de Organización del gremio, Ángel Gordillo, a partir de la causa iniciada por la firma que es parte del Grupo Mirgor.


Arrancando dicha conferencia, el secretario General del gremio metalúrgico, Oscar Martínez, expresó nuevamente la decisión de respaldar “al compañero Ángel Gordillo, en la defensa de su puesto de trabajo y en la defensa de su representación gremial, que es la que está cuestionada por esta actitud de la empresa en complicidad con la justicia laboral”.

El dirigente de la UOM reiteró que se encuentran “acompañando cada una de las acciones que desarrolla la defensa y apoyando y analizando también cuales son los pasos que  consideremos dar en cada momento, para poder lograr el objetivo de impedir que –a pesar del fallo de la justicia- la empresa pretenda avanzar en cualquier tipo de medida contra el compañero ángel Gordillo”.

Por su parte, el abogado Miguel Ayunes explicó que “lo que se ha manifestado en primera instancia es un fallo contrario a los intereses del trabajador, en el cual se lo ha excluido de la tutela sindical y le ha dado lugar a la empresa para que pueda llegar a confirmar la intención de concretar el despido contra Gordillo”. Señaló el abogado que al entender “que la sentencia es arbitraria”, resolvieron interponer “un recurso de apelación, lo cual significa que vamos ante una instancia superior en la Justicia Provincial”, ratificó el letrado.

Entre los argumentos que se esgrimen para apelar la decisión de Cristiano, figuran la valoración de la prueba que hizo la magistrada, también señaló Miguel Ayunes la existencia de “incongruencias en las declaraciones testimoniales brindadas por los testigos presentados por la empresa”. Incluso mencionó que “todos los testigos presentados son personal jerárquico de la empresa, lo cual expresa una intencionalidad manifiesta”, advirtió el abogado.

Además señaló que “de los videos presentados, entendemos que no han sido realizados conforme a derecho, con la cadena de custodia y certificación de esas pruebas. Se han presentado videos parcializados, no continuos, y eso también es motivo de la apelación”, aclaró. Por otra parte dijo que hubo, en el fallo de la jueza laboral, una “violación absoluta de los derechos constitucionales del trabajador y a los principios del derecho laboral, es decir que esta sentencia iría en contra de todo lo que son los principios constitucionales del derecho a trabajar, de la protección de las leyes, la protección al despido arbitrario, a una retribución y el derecho a la continuidad en el trabajo”, repasó. Ayunes señaló que, ante la duda, Cristiano falló en contra del trabajador, violentando lo indicado en materia de derechos.    

Finalmente Elías Smith, delegado de Iatec, expresó el acompañamiento de ese cuerpo de delegados y de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa para con Ángel Gordillo, advirtiendo que “bajo ningún concepto vamos a permitir que la empresa avance con sus pretensiones, por más fallo de la justicia que haya de por medio”. Dijo que rechazan el intento de “desvincular al compañero Ángel Gordillo” y aseguró que “como ha sido característico de la organización y del cuerpo de delegados, siempre hemos defendido cada uno de los puestos de trabajo y –en el caso particular de Ángel- que es Comisión Directiva y tiene una trayectoria de 11 años siendo delegado saliendo en primer lugar en cada una de las elecciones –lo que indica que es el más representativo cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores- no vamos a permitir que la empresa nos diga quienes pueden ser o no los representantes de los compañeros”, advirtió finalmente Smith.    

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias