El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 26 abr 2021

INDUSTRIA

“Definir un esquema que sea ambicioso”

El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, en diálogo con Desde las Bases, se refirió a la situación del sector industrial y al subrégimen de promoción. Perspectivas para lo que se viene y las gestiones que se llevan adelante, para un sector clave de la economía fueguina. Habló sobre la necesidad de definir “un esquema que sea ambicioso, sin poner en riesgo la continuidad de la actividad fabril”.


“Las gestiones por la prórroga del subrégimen continúan, se está trabajando técnicamente en este momento con los equipos del Poder Ejecutivo nacional. Esto es abogados y demás, que están viendo cómo instrumentar muchos de los planteos que hizo la provincia. En la mayoría hay coincidencia con el Ejecutivo nacional, son todos temas que también hemos conversado con el sector privado, con los representantes de los trabajadores. Digamos que la agenda política de la provincia fue validada localmente, se llevó al Gobierno nacional y en principio tenemos coincidencia sobre la mirada y lo que falta ahora es escribir”, indicó el secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, Juan Ignacio García, en diálogo con el programa radial Desde las Bases, refiriéndose a los temas que se encuentran tratando con el Gobierno nacional.

De todas formas advirtió que poder poner en papel esos proyectos “lleva tiempo, no es sencillo, y lamentablemente ahora volvemos a enfrentar una coyuntura dónde la cuestión sanitaria vuelve a tener un lugar protagónico, los precios también y de alguna manera la agenda Tierra del Fuego aparece como prioritaria hasta que no venga un tema más urgente, como son estos que acabo de mencionar. Entonces hay un timing que no podemos manejar y esperamos que se resuelva lo antes posible, pero todavía estamos en la etapa de trabajo”, remarcó el funcionario provincial.

Luego, refiriéndose específicamente a la posibilidad de que una definición en torno a la prórroga del subrégimen de promoción industrial pueda incidir en la llegada de inversiones, indicó que la provincia tiene “una industria que tiene una capacidad instalada, ocupada en general y en promedio en niveles relativamente bajos. Una industria que en algún momento supo producir volúmenes muchos más importantes que los que hoy fabrica y, en la inversión que requiere más tiempo y que necesita ser amortizada como las líneas de inserción automática y la obra civil, efectivamente hoy no se tiene el mejor escenario para proyectar una inversión que no garantice su repago”, admitió García.

El secretario de Industria y Promoción Económica dijo que, por lo tanto, la prórroga “no es algo urgente como para poder cumplir con las necesidades del mercado y con lo que tiene la provincia cómo infraestructura tiene margen, como para seguir generando puestos de trabajo”, expresó. Aclarando después que “si bien este es un tema que necesita una resolución lo más pronto posible, no se están generando en el corto plazo cuellos de botella significativos”, expresó.

Respecto de las perspectivas de mayores inversiones por parte de las empresas una vez que se logre la prórroga, dijo que dependerá fundamentalmente “con que esté pasando en el mercado y en la macro. Los momentos en los cuales a la industria le fue mejor, estuvieron muy ligados a cuál fue el desempeño macroeconómico, el poder de consumo y en los momentos en los que le fue peor tuvieron que ver justamente con eso mismo, en un sentido inverso, y no tanto con las políticas propias del régimen”, sentenció.

García también aseguró no tener “muchas dudas sobre la sostenibilidad del régimen, de las actividades y el empleo que viene atrás. Creo que sí es importante definir un marco que sea el más adecuado para poder garantizar cuestiones que el régimen hasta ahora no pudo garantizar, como por ejemplo poder lograr un derrame que vaya más allá de los puestos de trabajo que se generan, poder lograr otra estabilidad en el empleo, poder traccionar desde el régimen el desarrollo de sectores productivos diferentes a los que hoy explican más de la mitad del empleo privado de la provincia, porque necesitamos que haya una diversificación que hoy no existe y para eso necesitamos que haya plata, que tiene que venir del régimen”, expresó.

Como síntesis dijo que se trata de definir “un esquema que sea ambicioso, sin poner en riesgo la continuidad de la actividad fabril. Ese es el desafío que tenemos, las empresas también están involucradas como para poder dar una opinión sobre las ideas que uno tiene, con los objetivos que nos estamos planteando”, remarcó García.

Para concluir, al ser consultado sobre las expectativas para la segunda parte del año en cuanto a la actividad industrial, respondió el funcionario provincial que se encuentra el sector “muy condicionado por la cuestión sanitaria, porque si no fuera por eso la expectativa era buena. En principio porque la Argentina viene de tocar fondo, por decirlo de alguna manera, el salario real viene cayendo desde hace algunos años, el poder de consumo también, la producción de Tierra del Fuego sobrereacciona a los ciclos económicos –esto quiere decir que en las malas a nosotros nos va peor que a otras industrias- porque producimos muchos bienes suntuarios y cuando la situación no es buena, uno posterga la compra de un celular bueno, de un televisor, de un aire acondicionado, etcétera”, ejemplificó.

Dijo que la expectativa está puesta en “la recuperación de la economía”, pero reconoció que “hasta dónde vamos a llegar, es algo que va a depender un poco de las condiciones sanitarias y otras cuestiones del plano macroeconómico que afectan el salario real, como la inflación y cómo se pueda recomponer el salario en este contexto”, concluyó García.     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias