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miércoles 19 de mayo de 2021 - Edición Nº896

Provinciales | 23 abr 2021

RÍO GRANDE

Estudiantes reclaman terminar su carrera en el IPES

Un grupo de quince estudiantes, que cursaban la carrera de profesorado de inglés en el IPES Paulo Freire, piden poder completar sus estudios en esa institución. Se les dio plazo hasta el próximo año para hacerlo, pero por las circunstancias impuestas por la pandemia no pudieron. Ahora les ofrecen culminar la carrera en el Instituto Superior del Profesorado Río Grande, pero de esa forma perderían materias que ya tienen aprobadas.


Ita Castañeda y Jackelin Quiroz, estudiantes avanzadas del profesorado de inglés del IPES Paulo Freire, se refirieron al cierre de dicha carrera resuelta tiempo atrás y las complicaciones que tuvieron para poder culminar sus estudios en ese Instituto, más la imposibilidad y los perjuicios que sufrirían si –tal como se les indica- tienen que continuar con el profesorado en el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande.

Las estudiantes comentaron que son parte de “los alumnos que quedamos antes del cierre de la carrera, en el año 2017, nosotros éramos estudiantes del profesorado de inglés en el IPES Paulo Freire y nos dieron un plazo hasta 2022 para finalizar nuestros estudios. Pero el año pasado, debido a la pandemia, muchos compañeros no pudieron cumplir con esos plazos”, remarcaron.

Indicaron que se trata de “gente adulta, que no pudo cumplir pero no por un capricho o por falta de responsabilidad. Muchos de ellos se vieron atravesados por la pandemia, no solo por haberse contagiado, sino también por haber perdido familiares, por haber tenido que cuidar a sus padres; entonces fue un problema que nos atravesó. Aparte también cuestiones que tienen que ver con la tecnología, muchos no tenían acceso a internet, entonces fue una situación muy complicada y no se pudo cumplir con los requerimientos que el IPES nos fijó”, señalaron las estudiantes.

Mencionaron que se trata de alumnos que se encuentran “en el tramo final” de la carrera, algunos cursando materias de tercer año, otros de cuarto, y les parece “ilógico que en el tramo final de nuestra carrera nos tengamos que cambiar de profesorado”, expresaron. Además, señalaron que el perjuicio pasa porque, de completar sus estudios en ISPRG cómo les sugieren, “tendríamos que pedir equivalencias y no son los mismos programas, entonces perderíamos muchas material que tenemos aprobadas y regularizadas”.

Se trata de unos quince estudiantes que están en esta situación, quienes recientemente ingresaron una nota en Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia, pero dijeron que “la recibieron pero nunca tuvimos respuesta, perdimos una reunión ya sea virtual o presencial –cumpliendo el protocolo- con la ministra de Educación (Analía Cubino) para que ella nos escuche, pero hasta el momento no nos contestaron”, manifestaron finalmente las estudiantes.        

 

 

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