El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 13 abr 2021

SUTEF

Docentes reclaman audiencia con la ministra y legisladores

Ayer el sindicato docente, a través de una conferencia de prensa, reiteró los reclamos que viene sosteniendo por la situación sanitaria, por la falta de convocatoria a la comisión de Educación de la Legislatura y otros temas. Solicitaron una audiencia urgente con las autoridades del ministerio de Educación de la provincia y con los integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura.


Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa virtual con medios de toda la provincia, donde Javier Mastrocolo, secretario de Prensa del SUTEF, explicó que desde la organización se implementó el «Botón Rojo» para poder tener un registro cercano de lo que está pasando en las instituciones educativas de la Provincia, ya sea por contagios o incumplimientos de los protocolos sanitarios. En ese sentido aclaró que “es muy importante el trabajo que está realizando el cuerpo de delegados y delegadas, así como también las y los referentes en las instituciones”.

Seguidamente detalló que de 13 días hábiles, del 19 de marzo al 9 de abril, el SUTEF relevó: 315 grupos o burbujas que fueron aislados; 747 docentes y no docentes aislados; y 66 docentes y no docentes positivos de COVID. “Esto nos puso en estado de alerta. En las primeras dos semanas que fueron 8 días hábiles en el mes de marzo, contabilizamos 27 casos positivos y en el mes de abril, en sólo 5 días hábiles, contabilizamos 39 casos positivos” detalló Mastrocolo, quien además advirtió que se ve un crecimiento abrupto y sin embargo la cantidad de personal aislado disminuyó en lugar de aumentar.

“Por lo tanto ahí prendemos una alerta de ver cuáles son los parámetros con los que se está considerando cuándo se aísla, o no,  a una docente o un docente”, remarcó. Para concluir, el secretario de Prensa lamentó que “hay 24 trabajadores y trabajadoras de la educación que han fallecido en el país desde el retorno a la presencialidad en las escuelas”.

Por su parte, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, comenzó la conferencia recordando a Víctor Choque -a 26 años de su asesinato en una protesta social- y resaltando que no es un día más para las y los trabajadores de la Provincia. “No olvidamos, no perdonamos, sabemos quienes estuvieron detrás de esa represión” comentó, y luego subrayó que “recordarlo para nosotros es una obligación y seguramente se tendrán que reabrir algunas investigaciones porque hay una impunidad de tipo político que hace que quienes estuvieron detrás del brazo ejecutor de aquella represión del 11 y del 12 sigan estando no solo libres, sino que ocupando cargos”.

Con respecto a lo mencionado por el secretario de Prensa, Catena agregó que “nosotros no somos el Estado, no tenemos la posibilidad del entrecruzamiento de datos con Epidemiología o con el Ministerio de Salud y hacer una serie de cuestiones, sino que vamos viendo lo que nuestras compañeras y compañeros nos avisan”.

“No queremos ser irresponsables de no decir lo que está sucediendo” señaló el titular del SUTEF, quien recordó que el 13 de marzo del 2020 -cuando aún no se hablaba de pandemia- el gremio había solicitado la suspensión preventiva del sistema educativo y que el 16 de marzo el Gobierno tuvo que suspender las clases presenciales y luego prosiguió el aislamiento social.

Catena explicó que para el SUTEF “no son 315 burbujas aisladas nada más, ahí hay 3150 alumnos y alumnas que están aislados pero también implica a las familias; no solo son 66 compañeros y compañeras de la educación contagiados, sino que son todos los y las que nos exponemos todos los días. No queremos privilegios, como lo dijimos en otro momento, pero tiene que haber claramente una evaluación”, reclamó. En ese sentido comentó que las y los docentes “el año pasado pusimos en marcha un sistema educativo que fue inédito, que nadie lo preparó y donde el Estado estuvo ausente” y que hoy en día son devueltos a la presencialidad “con lo peor de la prepandemia, sin preparar las condiciones y sólo con el protocolo. Es necesario recalcar que el SUTEF se lo explicó al Ministro de Educación de la Nación”, repasó.

Más adelante mencionó que observan “que quienes no se hicieron cargo de la no presencialidad el año pasado, a las y los que no llegaron a las familias de los y las alumnas de todo el país -que fue el Consejo Federal de Educación, que es el Ministro de Educación de la Nación y que son las y los ministros de cada provincia- hoy tuvieron un acuerdo de bancar la presencialidad a como dé lugar”, destacó, y también subrayó que la organización no participará del discurso de presencialidad sí o no, sino que “somos defensores de la presencialidad, pero de no de una presencialidad que exponga a las y los alumnos y trabajadores de la educación”.

Por otro lado comentó que “no hay evaluación”, y dijo que les preocupa “la sordera del gobierno de la provincia y de la nación, que no han escuchado a la docencia en términos pedagógicos” y que “se está poniendo en marcha, después de una cuarentena como fue la del año pasado, sin ningún aporte nuestro que ya en agosto habíamos planteado un tipo de reconexión pedagógica y un modelo distinto para la revinculación”. Es decir que “24 personas de todo el país deciden cómo es esa revinculación sin considerar a más de un millón y medio de trabajadores de la educación de todo el país, siendo que no estuvieron en los territorios y que seguramente tengan una parte de la realidad, una parte de la verdad, pero nosotros no sólo somos objeto en el sistema educativo sino que pretendemos ser el sujeto pedagógico, transformador y parte de solucionar los problemas que trajo la pandemia y que ya había en el sistema educativo”, expresó.

Posteriormente Horacio Catena advirtió que “como los últimos 4 años, sigue estando clausurada la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial. Una Comisión que debería estar preocupada y que tendría que tener una agenda política para ver cómo se atienden los problemas que nosotros venimos denunciando”.

El año pasado el SUTEF se presentó en dicha Comisión y expuso –durante casi dos horas- sobre lo que estaba sucediendo en la educación en el transcurso de la pandemia, “pero también aportando conceptos en términos pedagógicos de cómo se veía la situación del 2021”. Sin embargo, indicaron los dirigentes docentes que “en el presupuesto de la provincia no se vió reflejado la inversión en conectividad, en equipamiento para las y los pibes de nuestra provincia, sino que se soslayó lo que planteó la organización y ahora resulta que las condiciones para la presencialidad no están”. En ese sentido ejemplificó Catena con lo que sucede en algunos colegios como el Técnico Provincial, donde se suspendió la planta baja por falta de insumos de sanitización, el Colegio Técnico de Río Grande, y el faltante de viandas y comedores en las Escuelas.

“Tenemos un problema político muy grave, nosotros creemos que hay que repensar la presencialidad y ese repensar se hace con la docencia, no se puede hacer sin la docencia» enfatizó el Secretario General del SUTEF, recalcando que no pretenden que se exponga de forma innecesaria a las y los trabajadores de la educación. Cuando se habla de segunda ola no se habla sólo del crecimiento de los casos, se habla también porque hay otras cepas y otras cuestiones que están interviniendo. Entonces no podemos hacer oídos sordos a eso que está pasando porque se va la vida de personas que innecesariamente están siendo expuestas. Nosotros no vamos a hacer oídos sordos, ni nos vamos a callar la boca con lo que está pasando en los establecimiento”, advirtió el titular del SUTEF.

Catena concluyó su exposición denunciando que “se ha demorado la entrega de dispensas y de licencias, y no se ha cumplido con el compromiso asumido de firmar la adhesión al Decreto nacional que transformaría esas licencias y dispensas en automáticas».

Al finalizar su exposición, el secretario General fue consultado sobre la vacunación en el sector, a lo que explicó que actualmente la organización está en campaña para que se vacunen a las y los trabajadores del sector. Recordó que en febrero -tanto el Gobierno Nacional como los ministros y ministras provinciales y el Consejo Federal de Educación- se planificó la vacunación a la docencia con el objetivo de retornar de manera presencial, pero ese plan no se cumplió por distintos factores. En ese sentido fue crítico de que si el plan no se cumplió se continúe como si nada y advirtió el cambio discursivo de las autoridades que planteaban en el 2020 que sin vacuna no hay presencialidad y ahora plantean que lo principal son los protocolos.

Consultado con respecto a la diferencia de diagnóstico con el Ministerio, Catena consideró que hay que transparentar la información epidemiológica. Finalmente sobre la posibilidad de apertura de diálogo con el Ministerio de Educación, consideró que es necesario abordar la situación pedagógica para poder conocer qué está resultando de la revinculación de las y los estudiantes. Afirmó que es necesario que los gobiernos nacionales y provinciales inviertan para achicar la brecha que existe en cuanto al acceso a la conectividad y a los bienes tecnológicos, de no avanzar en ese sentido crecerá esa desigualdad que afecta principalmente a las y los estudiantes de las escuelas públicas. Asimismo lamentó que no se consideró la propuesta del SUTEF de un Congreso Pedagógico previo al inicio de clases, que diera cuenta lo sucedido en el 2020 y que abordara sobre qué ejes se debía trabajar para que las y los estudiantes no pierdan el vínculo con la Escuela Pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias