El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 12 abr 2021

ELECCIONES

Se votará en la UNTDF con un estricto protocolo

Se ultiman los detalles de la organización de los comicios ante las restricciones decretadas a nivel nacional y provincial. Sugieren que los votantes asistan a emitir su voluntad según número de DNI para garantizar los cuidados sanitarios. Los grupos de riesgos deberán votar por la mañana, preferentemente.


La Junta Electoral de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se encuentra por estos días en permanentes reuniones con el fin de ultimar detalles del proceso electoral que se llevará cabo entre el 19 y 23 de abril próximo para elegir nuevas autoridades universitarias, en el marco de estrictas medidas de seguridad ante las restricciones decretadas como consecuencia de la segunda ola de COVID-19 a nivel nacional y provincial.

Según el  Acta 29BIS de la Junta Electoral ratificada el último miércoles, una de las sugerencias principales es que los votantes concurran a emitir su voluntad de sufragio según el número de Documento Nacional de Identidad (DNI). El objetivo es lograr una mayor organización y garantizar los cuidados sanitarios de la comunidad universitaria, que cuenta con un padrón de 1.731 votantes entre las sedes Ushuaia y Río Grande, constituido por estudiantes, docentes, personal NoDocentes y graduados. Incluso se solicitó que los grupos de riesgos (personas que presentan patologías de base crónicas) asistan a votar en el horario de la mañana: de 10 a 11 horas, preferentemente. 

El acto eleccionario contará con la aplicación del protocolo correspondiente aprobado a finales de marzo por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tierra del Fuego.  Seguidamente se definieron en los predios universitarios espacios con poca circulación para facilitar el ingreso y egreso seguro de los votantes, de acuerdo con las exigencias de prevención.

 Al respecto, el presidente de la Junta Electoral de la UNTDF, el Lic. Sergio Araque, se refirió al desarrollo de los comicios en el contexto de las restricciones recientemente decretadas, señalando que se darán “Cumpliendo estrictamente el protocolo aprobado por el Equipo de Responsables de la UNTDF y el COE, en ambas Sedes habrá sólo cuatro mesas muy distanciadas entre sí; por lo tanto, son muy pocas las personas que van a permanecer en el edificio en relación a su superficie”.  Explicó además que “los electores van a ingresar luego de completar una declaración jurada, medir su temperatura y luego de que voten quienes los anteceden. Emitirán su voto y se retirarán por una salida distinta al ingreso. Además, se realizará limpieza de los recintos de votación cada una hora”, adelantó.

El titular de la Junta enfatizó además que “estamos extremando todos los recaudos necesarios para preservar la salud de la comunidad universitaria, a través de un estricto protocolo, un operativo de organización de distribución/ubicación de mesas y acreditación de autoridades de mesas, fiscales; etc. a los efectos que no se produzca aglomeración de personas”. Asimismo, apuntó que “si bien se recomienda a la comunidad universitaria que concurra en su fecha establecida y en el horario sugerido, eso no impide que si alguien quiera acercarse en otro horario pueda hacerlo, siempre dentro del cronograma definido”, sostuvo Araque.

Cabe recordar que la UNTDF irá a elecciones este mes para elegir a los/las representantes de los diferentes Claustros que, en pleno ejercicio de la democracia universitaria, tendrán representatividad en la conducción de los órganos de Gobierno de la Institución por los próximos cuatro años. El 19 de mayo la Asamblea Universitaria deberá convocarse para elegir al nuevo Rector/a y vicerrector/a.

 En pleno contexto de crisis sanitaria, una de las estrategias a desarrollar en esta ocasión será la implementación del “Voto por correo postal”, una herramienta que buscará garantizar la participación de la totalidad de las personas habilitadas para sufragar, con lo cual se registraron más de 70 inscriptos entre ambas sedes. 

Cronograma de votaciones y horarios sugeridos:

Lunes 19, martes 20 y miércoles 21: Claustro ESTUDIANTES.

Jueves 22 y viernes 23: Claustros PROFESORES, ASISTENTES, NODOCENTES,

GRADUADOS - Sedes de votación: Río Grande: Thorne 302 - Ushuaia: H. Yrigoyen 879

Horario de votación en ambas sedes: 10:00 hs a 20:00 hs

Horario exclusivo para grupos de riesgo: 10:00 a 11:00 hs.

Cronograma de votación propuesto según terminación del DNI:

19 de abril: Preferentemente ESTUDIANTES de todos los institutos con DNIs terminados en 0, 1, 2 y 3.

20 de abril: Preferentemente ESTUDIANTES de todos los institutos con DNIs terminados en 4, 5 y 6.

21 de abril: Preferentemente ESTUDIANTES de todos los institutos con DNIs terminados en 7, 8 y 9.

22 de abril: Preferentemente PROFESORES, ASISTENTES, NODOCENTES y GRADUADOS de todos los institutos con DNIs terminados en 0, 1, 2, 3 y 4.

23 de abril Preferentemente PROFESORES, ASISTENTES, NODOCENTES y GRADUADOS de todos los institutos con DNIs terminados en 5, 6, 7, 8 y 9.

Cronograma SUGERIDO de votación, a los fines de evitar aglomeraciones. De no poder cumplir con esta sugerencia, cada elector puede acercarse en el día y horario que le resulte más conveniente. El horario de 10 a 11 hs es exclusivo para grupos de riesgo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias