El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 8 abr 2021

SUTEF

Nuevo congreso docente con importantes resoluciones

Los docentes, enrolados en el SUTEF, realizaron un nuevo Congreso de Delegados y Delegadas. Volvieron a manifestar preocupación por la situación planteada en las escuelas, respecto del Covid 19. Se refirieron a reclamos del sector que se fueron resolviendo y los que siguen pendientes, además manifestar el malestar que existe por “la clausura política de la Comisión de Educación Nº 4 de la Legislatura Provincial”. También hubo referencias al tema de la vacunación para los docentes y la necesidad de resolver el tema de las viandas escolares, entre otros temas.


Desde el SUTEF informaron que el día miércoles 7 de abril “se llevó adelante un nuevo Congreso Provincial en el cual se plantearon los diversos temas que preocupan al sector, siendo la realidad sanitaria dentro de los establecimientos escolares la mayor preocupación. La falta de insumos como jabón, alcohol, termómetros, personal para higiene hace imposible e irreal la aplicación de algún protocolo sanitario. La multiplicación de contagios y aislamientos dentro de las escuelas hacen imposible la actividad pedagógica, función primera de la escuela”, puntualizaron los docentes.

Señalaron además que “la falta de dispensas para quienes conviven con personas de riesgo o para cuidado de hijos e hijas a la que se había comprometido en Gobernador, ha hecho que docentes hayan tenido que renunciar a sus trabajos para poder salvaguardar a sus familiares”.

Menciona el informe que “Las compañeras que llevan adelante la comisión de Convenio Colectivo, informaron los avances planteados por la entidad sindical al Ministerio que arrojaron resultados positivos como es la entrega del cargo de Maestra recuperadora para los segundos ciclos de la escuela primaria y la entrega de los cargos pendientes de auxiliarías para el mismo nivel”.

Igualmente se informó también sobre “la disponibilidad de las notas modelos para aquellas y aquellos docentes que hayan sufrido el cierre de sus cursos y por lo tanto de sus fuentes laborales para hacer los reclamos correspondientes”.

Aclarando que “el Recurso Jerárquico para quienes estén dentro de los 15 días hábiles de la notificación de la Disposición de baja. (Salvaría 13 días de salario para suplentes e interinos que no están en proceso)” y  que “la Nota Solicitud es para quienes que ya pasaron los 15 días hábiles y estén dentro de los 30 días hábiles de notificación de la disposición de baja”.

El mismo informe señala luego que “Luego de los intercambios y exposiciones el congreso provincial resolvió: Declararnos en Alerta, Movilización y Asamblea permanente ante el grave estado sanitario e imposibilidad del cumplimiento del protocolo en los edificios escolares, con consulta a la docencia sobre medidas de acción a tomar para exigir las condiciones sanitarias en las instituciones”.

Los docentes también resolvieron “Repudiar y denunciar la clausura política de la Comisión de Educación Nº 4 de la Legislatura Provincial. Consideramos que debería estar más activa que nunca, monitoreando la situación sanitaria, epidemiológica y pedagógica real en las escuelas. Su inactividad denota la falta de preocupación y desprecio por la educación en la provincia”, manifestaron desde el SUTEF.

Por otra parte decidieron “Emplazar al Gobierno Provincial y al Ministerio de Educación a resolver la provisión de viandas para copa de leche y almuerzos en las escuelas ante la falta de copa de leche y funcionamiento de los comedores escolares”. Junto con “Concretar la presentación en la Legislatura provincial del Proyecto Previsional de recuperación de derechos el día 21 de abril”.

Finalmente, entro los otros puntos resueltos, puntualizaron: “Visibilizar en las escuelas y ante las comunidades educativas la situación sanitaria, los incumplimientos de los protocolos y garantizar la suspensión de clases en los casos que así lo exijan. Trabajar en la campaña de vacunación para personal docente y no docente de las instituciones educativas”.

Además de avanzar con la realización de “Plenarios por ciudades la semana próxima para construir la Agenda Paritaria” y “Repudiar fuertemente la presencia norteamericana en nuestra provincia. La llegada del Comando Sur que es la unidad del Pentágono que se ocupa de los intereses de Estados Unidos nos preocupa, nos repugna y pone alertas en la defensa de la soberanía en nuestra región”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias