El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 22 mar 2021

COMISIÓN DE DISCAPACIDAD CTA - A

Reclaman aumento para las pensiones RUPE

Desde la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma emitieron un comunicado, reclamando un “aumento automático” para las pensiones RUPE. Justifican el pedio en “lo que establece la ley 712”. Además advierten que “el único argumento para exigir el aumento para las pensiones no se basa en tecnicismos, la realidad es que en un contexto inflacionario y de pandemia el poder adquisitivo de las PCD y de sus familias ha caído vertiginosamente, colocándolas en una doble situación de vulnerabilidad”.


Desde la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma emitieron un comunicado donde mencionan que “Durante el fin de semana se dio a conocer el acuerdo paritario que establece el aumento salarial para trabajadores del Escalafón Seco. Esta noticia se difundió rápidamente entre las personas con discapacidad que perciben las pensiones RUPE ya que, de cumplirse con lo que establece la ley 712, esto implicaría un aumento automático en el monto de las pensiones”.

Luego expresa el texto que “el problema reside en que sistemáticamente los sucesivos gobiernos han decidido vulnerar este derecho, y la brecha entre el monto de las pensiones y el sueldo bruto por todo concepto de la categoría 10 PAYT es cada vez mayor”.

Además mencionan que “La cantidad de ítems por fuera del básico de los y las trabajadoras del Escalafón Seco que el bertonismo incluyó por decreto y que vinieron a sumarse a los que instauró el gobierno de Fabiana Ríos, dificultan el cálculo del sueldo bruto y por ende del monto de la pensión”.

Los integrantes de la Comisión de Discapacidad de la CTA advierten también que “el único argumento para exigir el aumento para las pensiones no se basa en tecnicismos, la realidad es que en un contexto inflacionario y de pandemia el poder adquisitivo de las PCD y de sus familias ha caído vertiginosamente, colocándolas en una doble situación de vulnerabilidad”.

Señalan que “El gobierno anuncia orgulloso que la recomposición salarial para el escalafón seco será del 48% y que el acumulado desde diciembre de 2019 es del 103%. El aumento para las pensiones debería ser un porcentaje aún mayor, ya que el acuerdo paritario empieza a limpiar el salario de los trabajadores incorporando los ítems distorsivos al básico”, expresaron en el comunicado.

Repasando más adelante que “Según la gacetilla del gobierno el sueldo de bolsillo de un trabajador/a sin antigüedad pasará a ser de $52000. Pues entonces debemos exigir el sueldo bruto descontando el adicional por título y el presentismo, lo cual es, obviamente, una suma superior a ese salario de bolsillo”.

Finalmente dice el comunicado que “La última vez que nos reunimos con funcionarios gubernamentales confesaron que daban los aumentos a ojo. Nosotros les exigimos que el tiempo y los recursos que utilizan en acciones demagógicas los usen en cumplir con la Ley”, concluye el texto que firma la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma de la provincia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias