domingo 07 de marzo de 2021 - Edición Nº1414
DESDE LAS BASES » Nacionales » 25 ene 2021

RENATRE

Firman convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), a través de su presidente José Voytenco, firmó un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca con el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. Es con el fin de realizar acciones conjuntas, capacitaciones, intercambios de información y otras iniciativas que busquen promover el trabajo formal, combatir la explotación laboral y prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector.


“Entre los objetivos que tenemos con este convenio buscamos no sólo disminuir la cantidad de trabajadores informales, sino desarrollar políticas integrales que mejoren la situación de las y los trabajadores rurales en la Provincia de Buenos Aires. Un claro ejemplo de estas poíticas fue la implementación del Pase Sanitario Rural (PASAR) en las provincias con trabajadores rurales migrantes para asegurar su salud y la fuente laboral”, afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

El Convenio Marco plantea las bases para que de manera conjunta se pueda articular acciones que conlleven a la registración de los trabajadores y empleadores rurales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y facilitar la entrega de las Libretas de Trabajo Rural como eje principal.

“En la Argentina hay un problema estructural sobre el trabajo rural y por eso no sólo es importante sino imprescindible avanzar con las capacitaciones y con la regularización de todos los trabajadores rurales“, explicó el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

También se generará información recíproca, tendiente a generar una caracterización integral del trabajo registrado y no registrado, y realizar capacitaciones destinadas a trabajadores rurales y empleadores que certifiquen su formación y actualización permanente y, a la vez, que se sigan difundiendo y concientizando sobre los derechos y obligaciones de ambas partes.

Para finalizar, Voytenco agradeció que el Gobierno Provincial tenga la predisposición de trabajar en conjunto y aseguró que “es necesario acompañar la política de registración que impulsa tanto el organismo como el Gobierno”, y destacó la importancia de “generar territorialidad con los distintos ministerios y organismos, para mejorar las condiciones del trabajo rural”.

Del encuentro participaron presencialmente la Vicepresidenta del RENATRE, Carolina Llanos, el Director Jerónimo Pérez, la Gerenta Administrativa, Técnica y Jurídica del RENATRE, Érica Utrera, la Secretaria de Fiscalización, Sol Henchoz y el Delegado del Registro en Buenos Aires Centro, Diego Patiño. A su vez, asistieron por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Jefe de Gabinete Federico Di Giorgio, mientras que del Ministerio de Desarrollo Agrario acompañaron el Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa, y Juan Manuel Villulla y Jorge Sutil, del Área de Trabajadoras y Trabajadores rurales.

También participaron de forma virtual el Director y Secretario del RENATRE, Orlando Marino, y representantes de Desarrollo Agrario, UATRE, CNTA, Ministerio de Trabajo y de Justicia de la PBA.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, en pos de afianzarse como un organismo rector de la seguridad social rural y al servicio de los trabajadores y empleadores del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS