El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 30 dic 2020

RENATRE

Arrestan al dueño de un campo por presunta explotación en Santiago del Estero

Tras una fiscalización, de la cual participó el RENATRE, se detectaron adultos y menores en situación de trata laboral. El RENATRE realiza habitualmente fiscalizaciones de las condiciones de trabajo en el campo. Fue en la localidad santiagueña de El Saladillo, donde se encontraron 35 trabajadores con indicios de explotación laboral.


Los trabajadores realizaban tareas de desmonte en el campo, en el marco una fiscalización conjunta realizada el 26 de noviembre por la Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en la provincia de Santiago del Estero, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) .

También se detectó a un niño de 14 años acompañado por su padre, otro niño de 15 años que se encontraba junto a su hermano, y tres adolescentes de 17 años en situación de trabajo. A partir de este operativo se realizó la denuncia a la línea 145, dando además intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y quedó judicializada por Gendarmería Nacional ante la Fiscalía n°2 de Santiago del Estero. Para denuncias por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366

Además, la Fiscalía dispuso el allanamiento del establecimiento con el objetivo de proceder al rescate de las personas víctimas de explotación y al secuestro de elementos relacionados con la investigación relativa a la presunción de trata de personas con fines de explotación laboral.  Al terminar el operativo, el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero resolvió el arresto domiciliario del dueño del establecimiento imputado en la causa y al contratista, tras la declaración de los inspectores del RENATRE que participaron de la fiscalización. 

“Estas situaciones de explotación laboral no pueden suceder más en nuestro país. Seguiremos profundizando en la detección y seguimiento de los casos de explotación laboral a fin de combatir esta violación a los derechos laborales”, enfatizó el Director del RENATRE, José Voytenco, quien asumirá el 1 de enero la presidencia del organismo. 

Por su parte, Carolina Llanos, Directora del Registro y oriunda de la provincia aseguró: “Desde el RENATRE afirmamos nuestro compromiso en la lucha por la erradicación del trabajo infantil en el Sector Rural, el cumplimiento de los Derechos Humanos, del acceso a condiciones dignas de trabajo y por este motivo llevamos adelante todas las acciones necesarias”.

Fuente y foto: Perfil

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias