El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 29 dic 2020

TRABAJADORES RURALES

José Voytenco asumió la presidencia del RENATRE

El Cuerpo Directivo del organismo que administra la seguridad social de los trabajadores rurales designó este 28 de diciembre a las nuevas autoridades que conformarán el directorio del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) durante el período que abarca desde el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, según lo estipulado en el estatuto, y asumirá como Presidente para el período 2021 José Voytenco, representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).


“En un año tan complejo como el que atravesamos y con la perspectiva de que el año entrante sea mejor, asumo este compromiso de presidir el RENATRE con orgullo y una gran responsabilidad, no sólo con el Registro y sus trabajadores, sino con todos los trabajadores rurales y empleadores del país. Tenemos el objetivo para los próximos 4 años de al menos duplicar la cantidad de trabajadores registrados y para eso necesitamos buenas políticas para el sector y una gran campaña nacional de fiscalización”, destacó el flamante Presidente electo del RENATRE, José Voytenco.

La Presidencia de RENATRE es rotativa por el plazo de un año, acompañarán a José Voytenco durante el 2021 en la Vicepresidencia, y por primera vez una mujer en esta posición, Carolina Llanos de la UATRE, Abel Gerrieri de la Sociedad Rural Argentina como Tesorero, Orlando Marino de Federación Agraria Argentina como Secretario, Marcos Williams Prim de Confederaciones Rurales Argentinas como Director; Marco Antonio Giraudo de CONINAGRO como Director y por parte de la UATRE quedarán de directores José Adrián Liguen y Jerónimo Pérez.

Cabe destacar que los presentes hicieron un sentido recuerdo a la figura de dos personas muy importante para la vida del RENATRE como lo fueron el impulsor del Registro y primer presidente, Gerónimo “Momo” Venegas, y su sucesor en UATRE y quien presidió también el Registro, Ramón Ayala, ambos fallecidos.

Por su parte, el Director y Presidente saliente, Orlando Marino, realizó un balance de su gestión al frente del registro en un año donde las actividades del organismo se vieron reducidas en forma presencial pero pudiendo cubrir todos los aspectos del Registro en forma remota. “Fue un año de muchísimo trabajo, tuvimos que aggiornarnos con las nuevas tecnologías para poder cumplir con todos nuestros compromisos de forma digital. Pudimos actualizarnos y brindar capacitaciones virtuales lanzando el Programa de Capacitación a Distancia para el sector Rural (CAD Rural), logramos digitalizar gran parte de los servicios como las solicitudes de Prestaciones por Desempleo o la Constancia Virtual de Registración del Trabajador Rural, que puede solicitarse todo a través de Internet, y también pudimos continuar fiscalizando establecimientos rurales con todos los protocolos de higiene y seguridad establecidos. A pesar de las adversidades y de las complicaciones fue una alegría haber atravesado este período al frente de un organismo tan importante para todo el sector rural”, reflexionó Orlando Marino.

Tanto Voytenco como Marino coincidieron en que el RENATRE realizó grandes esfuerzos por continuar con sus tareas a pesar de la Pandemia por el COVID-19, y resaltaron que se continuará como se hizo durante todo 2020 prestando los beneficios que el organismo lleva adelante como las prestaciones por desempleo, capacitaciones y continuar fiscalizando en cada lugar donde haya un derecho vulnerado.

Durante el encuentro el nuevo Presidente del RENATRE, Voytenco, también saludó a los dos directores salientes: “Quiero darles las gracias por todo el trabajo realizado y el compromiso puesto a disposición del organismo a los compañeros Roberto Petrochi y Juan Carlos Castro que dejan el organismo. Y quiero darle la bienvenida a dos compañeros que aportarán mucho para continuar con la tarea por la que estamos acá y que tiene que ver con mejorar las condiciones de los trabajadores rurales, teniendo en cuenta que hoy hay en la Argentina cerca de 500 mil trabajadores rurales en negro. Para emprender esta tarea tan grande, quiero darle la bienvenida a los compañeros José Adrián Liguen y Jerónimo Pérez”.

Debido al aislamiento y por medidas de seguridad, este año se realizó de forma remota el acto de cambio de autoridades donde además de los 8 directores del organismo participaron los síndicos de la Secretaría de Trabajo, Diego Cimoli y Sara Gatti, los gerentes Érica Utrera y Alberto Brondo, y acompañaron el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y Gabriel de Raedemaeker, Vicepresidente de CRA.

“El trabajo del RENATRE es muy importante y para nosotros desde la Sociedad Rural nos parece fundamental acompañar todas las iniciativas que mejoran la calidad del trabajo y asimismo impactan en la mejora de la producción”, indicó Daniel Pelegrina.

Por su parte, Gabriel Raedemaeker, afirmó: “Queremos felicitar a nuestro compañero Alfonso Máculus que dejará el Directorio del RENATRE habiendo hecho una gran tarea dentro del objetivo de enriquecer a todo el sector rural como lo son los trabajadores, productores y empleadores”.

El registro tiene como fin la registración de todos los trabajadores rurales, facilitar la Libreta de Trabajo Rural (LTR), donde el trabajador encuentra su información laboral de forma digital, otorga prestaciones por desempleo y realiza un profundo trabajo de fiscalización. Además, tiene planes de capacitaciones y un compromiso por la erradicación de la explotación laboral, el trabajo infantil y por la alfabetización rural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias