El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 21 dic 2020

UOM RÍO GRANDE

Metalúrgicos saludan la llegada del presidente y piden por el subrégimen

La UOM de Río Grande emitió un documento saludando la llegada del presidente Alberto Fernández, donde reivindican una serie de políticas que se vienen llevando adelante y remarcan las diferencias con los cuatro años anteriores. También piden por la prórroga del Subrégimen de Promoción Industrial “hasta el año 2073”


El documento de la UOM Río Grande expresa: “Nos dirigimos a Usted en nuestro carácter de miembros de Comisión Directiva; conjuntamente con el Congreso de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Río Grande y en representación de todas y todos los trabajadores de la industria de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para reconocer y agradecer su presencia y compromiso con el Pueblo fueguino”.

Luego indica que “Un compromiso que se demuestra en acciones concretas, como las medidas resueltas por el Congreso de la Nación en lo referido a las últimas modificaciones tributarias, que sin lugar a dudas siguen el compromiso asumido por Néstor Kirchner y llevado a cabo por Cristina Fernández, quien en el año 2009, tuvo la firme decisión de generar una barrera arancelaria para los productos importados que derivó en un aumento de la producción y nos permitió desarrollar miles de puestos de trabajo”.

Más adelante se dice en el texto que “Las y los obreros de la industria nacional y particularmente de la industria fueguina, sabemos con certeza la importancia de las políticas productivas que hacen al sostenimiento del empleo y la defensa de nuestra soberanía, razón que nos impulsa a reconocer el enorme esfuerzo del Pueblo argentino que, por intermedio de los representantes en la Cámara de Diputados, retrotrajeron la baja impositiva a la competencia externa de los artículos fabricados con mano de obra argentina”.

Indicando que “Desde nuestra Organización siempre nos manifestamos en contra de las políticas de desindustrialización como las implementadas por la gestión anterior, las cuales generaron -entre otras cosas- el cierre de la producción de notebooks, netbook, tablets y monitores. A pesar de las numerosas movilizaciones y el repudio absoluto, con globos amarillos festejaban un supuesto “ahorro” y terminaron siendo los responsables de la suba indiscriminada de los precios que desembocó en una mayor brecha digital dejando afuera del sistema educativo a miles de pibes, pibas y docentes. Una brecha ampliada y visibilizada en los tiempos de pandemia sin el programa Conectar Igualdad”.

“Nos enorgullece interpretar que la actual conducción de nuestro País cuenta con quienes tienen la voluntad de industrializar nuestros recursos y proteger la mano de obra nacional sobre los intereses corporativos”, remarcan los metalúrgicos riograndenses.

Recordando más adelante que “Somos la provincia más joven; la más grande del País en cuanto a su territorio bi-continental -a la vez la menos poblada-; también una de los más ricas del mundo en recursos naturales como petróleo, pesca, agua, turismo y puerta de acceso a la Antártida que enfrentará la renovación del tratado internacional en muy poco tiempo; la única provincia de la Argentina que tiene 1.6 millones de kilómetros cuadrados de su superficie usurpada y bajo control militar de una potencia extranjera que avanza con el saqueo que les permitió el nefasto acuerdo Foradori – Duncan que el macrismo firmó”.

“Una provincia de estas características, con su historia atravesada por el último genocidio de sus pueblos originarios, la masacre de obreros rebeldes y el primer muerto en democracia. Una provincia por la cual se sacrificaron 649 soldados en el combate por nuestras queridas Islas Malvinas. Saqueada y endeudada, que continua siendo absolutamente dependiente del orgullo nacional y estratégicamente necesaria para el crecimiento del País”, expresa el texto. 

Remarcando que “Un crecimiento que debe plasmarse en el cumplimiento de la Ley 26.776 de integración territorial, que exige un cruce soberano por nuestras aguas argentinas en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, una obra que debe ser política de estado de carácter prioritario y que impulsará el desarrollo económico pleno de la región austral y la materialización de la argentina bi-continental”.

En otro tramo expresan “Seguimos siendo la zona más desfavorable para la vida en sociedad, con climas propios de una región sub antártica que llegan a los 25 grados bajo cero, lo que nos obliga a vivir vestidos y encender la calefacción todo el año; que no tiene producción de alimentos a cielo abierto y donde el metro cuadrado de tierra es el más caro del País, convirtiéndonos en la provincia con el mayor costo de vida; sin la posibilidad de exportar sus recursos -como el resto de las provincias patagónicas- mediante el interconectado eléctrico nacional o la industrialización de los mismos; una zona definida como el centro geográfico de nuestro País que nos exige a renovar el compromiso de seguir invirtiendo el esfuerzo que las y los argentinos venimos haciendo desde el año 1972”.

“Las obreras y los obreros metalúrgicos reivindicamos, apoyamos y compartimos el reclamo de los derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas, todas las islas del Atlántico Sur y sus recursos en los mares correspondientes”.

Luego dicen que “Por todo esto es que volvemos a insistir con la necesidad de extender la vigencia del subregimen de promoción industrial al amparo de la Ley 19.640 hasta el año 2073, con la ampliación de la matriz productiva que explore el crecimiento sostenido de la industria, garantice los puestos de trabajo y culmine con el aporte al desarrollo tecnológico de la Nación -como lo demostramos al momento de fabricar respiradores-; y para asumir con su máximo potencial, el rol que nos merecemos en el marco de la revolución industrial y tecnológica que vive el mundo”.

Finalmente indican: “Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para agradecerle por habernos cuidado en esta pandemia; haberse enfrentado a los empresarios miserables y sostener a los sectores más vulnerables. Ese compromiso imprescindible que nos impulsa a desearle el mayor de los éxitos para Usted y todo el equipo de trabajadoras y trabajadores que lo acompañan en tan importante desafío de luchar, junto a todas y todos nosotros, por los puestos de trabajo y la soberanía en cada rincón de nuestro territorio”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias