El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 3 dic 2020

UNTDF

Nodocentes reclamaron por las postergadas elecciones

Un nutrido grupo de nodocentes de la UNTDF se manifestó ayer en Ushuaia, primero con una caravana automovilística y luego frente a la sede de la Universidad, para reclamar que se concreten las postergadas elecciones. Las autoridades llevan un año con los mandatos autoprorrogados y los trabajadores entienden que están dadas las condiciones para concretar los comicios, respetando las medidas para resguardarse por posibles contagios de Covid 19. “Este proceso se sigue dilatando y no tenemos respuestas ni certezas”, aseguraron. Docentes y estudiantes también se sumaron al reclamo.


María Victoria Castro, nodocente de la UNTDF, al ser consultada sobre la caravana y la manifestación realizada ayer en Ushuaia y el reclamo para que se realicen las postergadas elecciones, dijo que se autoconvocaron “con la intención de poder empezar a reclamar y pedir elecciones en la Universidad. Porque ha pasado un año, este proceso se sigue dilatando y no tenemos respuestas ni certezas por parte de la actual gestión, en relación al camino y el proceso eleccionario”, afirmó la trabajadora de la UNTDF.

Dijo que comprenden que se atraviesa “un proceso complicado por la pandemia, pero ya se ha dado la apertura de muchas actividades en la provincia, también a nivel nacional, entonces creemos que están dadas las condiciones –con barbijo, alcohol en gel, distanciamiento y cumpliendo toda la normativa- para llevar a cabo un proceso eleccionario”, advirtió la nodocente.

Castro mencionó que “si uno puede ir al supermercado y hacer una cola fuera del comercio, después ingresar y adquirir sus productos, hacer otra cola para pagar y salir, entonces podemos ir a votar teniendo esos mismos recaudos”, aseguró. Recordó luego que hasta el momento no pudieron “retornar a las sedes a trabajar, ni siquiera con guardias mínimas como por ahí se está haciendo en otras dependencias estatales o privadas. Nosotros todavía no hemos podido llegar a esa instancia, claramente el tema de la pandemia da como el puntapié para seguir dilatando esta situación”, indicó.

La trabajadora señaló también que “los mandatos han sido autoprorrogados el año pasado, entonces estamos viviendo una situación muy compleja con respecto a la representatividad de la Universidad", manifestó. Vale mencionar que, según confirmó la propia María Victoria Castro,  la prórroga de los mandatos lleva “exactamente un año y a esta altura –porque nos han tildado de anticuarentena, cuando en ningún momento queremos poner en riesgo la salud de nadie- entendemos que a nuestro alrededor se está dando otra situación, con la apertura de diferentes actividades”, reiteró.

Nuevamente aclaró que el reclamo pasa por “tener la posibilidad de elegir a nuestras autoridades, a quienes nos van a representar para luego votar a quien pueda ser el rector o rectora. Eso es una jornada de un día, aquí en Ushuaia por ejemplo el intendente (Walter Vuoto) se puso a disposición para llevar adelante los actos de colación de los últimos años de la secundaria, finalmente la provincia dispuso la autorización para que se lleven a cabo y estamos hablando de 10 mil y pico de pibes y pibas que egresan”, comparó.

Expresando finalmente que “si uno traslada todo eso a la situación de la Universidad se pregunta por qué nosotros, nosotras y nosotres no podemos votar, haciéndolo por turnos, por días asignados por claustros, con todos los recaudos necesarios pero pudiendo votar. Eso fue lo que nos convocó a salir, la convocatoria fue excelente, con una caravana de un centenar de autos; que sirvió para que la ciudad y la provincia sepan lo que pasa en la Universidad”, concluyó.       

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias