El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 27 nov 2020

PUEBLO SHELKNAM

Mirta Salamanca: “Se necesita un reconocimiento”

Mirta Salamanca, integrante del pueblo shelknam, se refirió a la vigencia de esa comunidad y de los reclamos que sostienen. Habló sobre el contenido del Día del Indígena Fueguino y el contenido de dicha jornada, planteando la necesidad de que se recuerde la masacre cometida por orden de Ramón Lista. También se pronunció a favor de avanzar en Argentina sobre el reconocimiento de un estado “plurinacional”.


Mirta Salamanca comenzó repasando que “el 25 de noviembre no es un día para festejar, es una fecha para conmemorar para todo el pueblo shelknam, por la llegada de una expedición de Ramón Lista que desembarcó en Bahía San Sebastián y cuando un grupo de shelknam salieron a recibirlos amablemente ellos -con esos rifles que traían- mataron a 28 hermanos shelknam´s y dejaron heridas a mujeres y niños”, dijo al recordar lo sucedido en el año 1886.

Dijo que se trata de “un día muy triste”, como parte de “la mal llamada conquista, que en realidad fue una invasión que avanzó sobre la lengua, la cultura y todo”. También volvió a rechazar las aseveraciones que indican que se trata de un pueblo extinto, dijo que “nuestro pueblo existe, los originarios estamos, con una lucha en silencio porque cuando yo era chica pude tener el testimonio de mi abuela Lola Kiepja, de mi madre y demás, relatando todo lo que habían sufrido", señaló en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.

Aseguró guardar en su memoria “todo lo que hablaban cuando se juntaban las mujeres, a mí siempre me dijeron la verdad sobre el padecimiento de cada mujer, de cada familia, de cada haruwen, porque nunca se ocultó, pero era algo nuestro. Entonces hoy bueno que podamos difundir esas cosas con la comunidad”, señaló Salamanca.

Expresó la importancia de que institucionalmente, a través de las instituciones educativas, se difunda "la verdad de cómo fue la historia, pero cuesta”, remarcó. Además aclaró: “nuestra sangre sigue corriendo, hay muchos originarios, mucha descendencia, porque no estamos extintos”, reiteró.

Mirta Salamanca fue consultada sobre el planteo que hacen miembros de su comunidad, respecto de la necesidad de cambiar la denominación del Día del Indígena Fueguino por una que haga referencia al recuerdo de la masacre que se concretó ese 25 de noviembre de 1886. Respondió que “se necesita un reconocimiento, hay que apoyar eso porque esa masacre fue terrible y hoy continúa con puertas que no se abren, leyes que no se cumplen; entonces nuestra lucha sigue”, remarcó.

De igual manera expresó su acuerdo con la posibilidad de que Argentina avance hacia el reconocimiento de un “estado plurinacional”, como sucede con Bolivia. Señaló que “el shelknam es muy pujante, muy luchador, así que se puede llegar a lograr. Si cambiamos un poquito la mentalidad podemos hacer muchas cosas, pero es una lucha continua en todo sentido”, indicó finalmente Salamanca.

    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias