El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 26 nov 2020

ESTATALES

ATE y ATSA firmaron el acuerdo salarial para ambos escalafones

El acuerdo es para el segundo semestre 2020 y tiene alcance sobre el Escalafón Seco, el Escalafón Húmedo, entes descentralizados y autárticos, con alcance al sector pasivo. En marzo de 2021 se iniciará una nueva discusión salarial. Lo firmaron los dirigentes de ATE Seccional Río Grande y la titular de ATSA a nivel provincial.


“Los trabajadores se van a encontrar con un mejora salarial a partir de diciembre que servirá para el cálculo del aguinaldo”, afirmó Felipe Concha, secretario General de ATE Seccional Río Grande. Después agregó que “esto lo veníamos trabajando con el Ejecutivo y los compañeros venían sabiendo que es lo que pedíamos, porque esto lo veníamos militando y les explicamos que es lo que queríamos”, dijo el sindicalista.

El titular de la seccional Río Grande agradeció “a todos los compañeros por la paciencia que le tuvieron a ATE, porque elegimos tener el diálogo con el gobierno para lograr esto”. “En el contexto que vive el país y la provincia, el aumento que hemos conseguido es muy importante”, remarcó Felipe Concha en un video institucional, difundido hoy por la tarde.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la entidad sindical, Carlos Margalot, dio de detalles del acuerdo señalando que para el Escalafón Seco será: Decreto N° 1428 pasa al 100% (estaba en 80% y modifica adicionales). Decreto N° 2118 pasa al 16% (estaba en 15% y modifica adicionales). Presentismo pasa a $900 (estaba en $362 y modifica adicionales). Aumento en cargos Jerárquicos. Recategorización sin pérdida de permanencia en categoría para el mes de marzo de 2021, más 5% de aumento al básico para todas las categorías en febrero de 2021.

Margalot mencionó como ejemplo que “un trabajador con categoría 10 con 15 años de antigüedad sin título tendrá un 23% de aumento, y con título un 27% de aumento. El acumulado desde marzo, incluido este acuerdo, es de un 47% de aumento para un trabajador categoría 10 con 15 años de antigüedad sin título y del 55% con título”. 

En tanto para el Escalafón Húmedo en la Función Sanitaria hay un aumento del 250%. Área Crítica pasa del 24% al 30% y Título Secundario pasa al 75,5%.

“Un trabajador con categoría 10 con 15 años de antigüedad sin título tendrá un 17% de aumento y con título un 23% de aumento. El acumulado desde marzo, incluido este acuerdo, es de un 45% de aumento para un trabajador categoría 10 con 15 años de antigüedad sin título y del 53% con título”, explicó finalmente Carlos Margalot.

Vale mencionar que el gobernador Gustavo Melella, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza e integrantes del gabinete, anunciaron –mediante videollamada- una nueva mejora salarial a representantes de los gremios de ATSA y ATE de Río Grande. Melella refiriéndose al acuerdo expresó que “Desde que asumimos el Gobierno teníamos como objetivo llevar adelante el Programa de Recuperación del Salario, porque tenemos claro y entendemos que en estos últimos años hubo una pérdida notable de los salarios en la provincia en el sector público” remarcó el Mandatario provincial.

Junto al Gobernador y la Vicegobernadora estuvo el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero; el secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila; el secretario de Educación, Pablo López Silva; el director Ejecutivo de la AREF, Oscar Bahamonde; la secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare e integrantes del gremio; el secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha y representantes del sindicato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias