El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 23 nov 2020

SIPREBA

Medios escritos de Buenos Aires van al paro este jueves

El próximo jueves 26/11 el Sindicato de Prensa de Buenos Aires -SiPreBA- llevará adelante una jornada de paro convocada desde su plenario de delegados de los medios de prensa escrita. Como parte del plan de lucha nacional la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa -FATPREN-, desde el sindicato porteño reclaman una recomposición salarial que alcance la canasta básica.


Con la medida los trabajadores de prensa esperan que se termine con la vieja consigna del sector: #ElSueldoNoAlcanza. Del #ParoSiPreBA participarán, con 24hs de cese, las asambleas de Clarín, Olé, Página/12, Perfil, El Cronista y NA, entre otras. Además, habrá apagones de noticias, campañas y asambleas en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae y Diario Popular Editorial Atlántida.

“En los medios de comunicación tenemos la tarea esencial de informar. Pero no recibimos ninguna compensación por el trabajo hecho en esta pandemia”, analizó Paco Rabini, delegado en Clarín y dirigente del SiPreBA. “Para colmo, la paritaria ilegítima que las empresas de diarios, revistas y portales de la ciudad volvieron a pactar con un sindicato vacío, resultó atrasada, insuficiente y degradante”, agregó. Y explicó que “sin retroactivos y con sumas fijas miserables, sólo achata la escala salarial y provoca mayor pérdida de poder adquisitivo”.

La conducción del SiPreBA reclama que se les reconozca legitimidad en una mesa de negociación salarial. “La legalidad de la paritaria establece pisos para la recomposición. Tenemos derecho a parar y a defender nuestros salarios. Exigimos tener voz y voto, a través de nuestros representantes reales, sobre la conformación de nuestros ingresos”, sostuvo Rabini.

Por su parte, Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN (también representante en SiPreBA y en Telam) explicó que las reivindicaciones se enmarcan en el plan de lucha nacional del gremio de prensa. “En todo el país, como en los medios representados por la federación ante la cámara ADIRA, estamos reclamando salarios superiores a la canasta básica y un plus por esencialidad”, explicó.

En el pliego del #ParoSiPreBA también se incluye un “bono compensación por teletrabajo” y el pedido de definir en conjunto “protocolos sanitarios específicos del sector”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias