sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº1322
DESDE LAS BASES » Nacionales » 21 nov 2020

COOPERATIVAS

Trabajan para conectar con fibra óptica a El Chaltén

La ciudad santacruceña de El Chaltén, el municipio ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, actualmente no cuenta con un sistema de fibra óptica que les permita a sus habitantes estar conectados. Pero la Cooperativa de Trabajo Nexo Chaltén Limitada trabaja para alcanzar la conexión desde el municipio a la Red de Fibra Óptica Federal, según confirmaron recientemente.


El Chaltén se encuentra en la zona cordillerana de la provincia de Santa Cruz, al pie del imponente cerro Fitz Roy. “El pueblo es como una burbujita dentro del Parque Nacional. Nuestra forma actual de conexión es a través de unas antenas, un radio enlace que une El Chaltén desde El Calafate por una antena intermedia ubicada en lo alto del cerro Meseta. Esa conexión depende de las condiciones climáticas y no da abasto con la demanda que tiene el pueblo”, explicó Julieta Martin, impulsora de la Cooperativa.

La Cooperativa fue creada para trabajar articuladamente con residentes, entidades públicas y empresas privadas, con un objetivo tan ambicioso como concreto: lograr la conexión de El Chaltén a la Red de Fibra Óptica Federal (REFEFO) desde la Ruta 40, a unos 90 kilómetros de la villa, para mejorar la calidad de vida de los pobladores locales y atender a las necesidades del turismo, su principal fuente de ingresos.

Desde mediados de noviembre, la cooperativa recibe cinco semanas de capacitación intensiva online en las que cuenta con el acompañamiento de expertos en la materia y así podrán adquirir nuevas herramientas de conocimiento con el objetivo de convertir al proyecto en un emprendimiento de impacto concreto y validado técnicamente.

Asesorados por especialistas, los responsables de la Cooperativa podrán diseñar el modelo de negocio, la cantidad potencial de usuarios, como así también medir el impacto que tendrá en la zona. De esta manera, un proyecto que ya existe en sus bases se podrá concretar a mediano plazo.

"Internet es hoy un servicio básico y hace también a la transformación digital de los comercios de la zona. Además, los turistas vienen a desconectarse y a estar con la naturaleza, pero cuando vuelven al hotel quieren contestar mails y hablar con su familia", indicó Julieta Martin.

Para concretar el proyecto, que dará una amplia conectividad a la localidad sin alterar su paisaje, la iniciativa contempla rediseñar el espacio público para el soterramiento del cableado dentro del tejido urbano, de modo de evitar la contaminación visual.

Vale mencionar que la Cooperativa Nexo Chaltén promueve y coordina aportes de residentes, entidades públicas y entidades privadas con dos objetivos: realizar la conexión a la Red de Fibra Óptica Federal (REFEFO) desde la Ruta 40 hasta El Chaltén y rediseñar el espacio público, colaborando con las empresas locales para el soterramiento del cableado dentro del tejido urbano para mantener la belleza natural, evitando la contaminación visual.

Fuentes: Content LAB, La Nación, 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS