El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provinciales | 2 nov 2020

HILANDERÍA FUEGUINA

“Nos dijeron que nos quedemos en el molde”

Los trabajadores de Hilandería Fueguina, de Ushuaia, se sumaron a los textiles de Río Grande con el malestar que vienen expresando hacia la conducción de la Asociación Obrera Textil. Dicen que no les entregan ropa desde hace dos años, tienen que limpiar la fábrica, incluso tenían que llevar los productos de limpieza y cobran 17,25 pesos por día para comer. Cuando reclamaron al gremio, les dijeron que se quedaran “en el molde porque no hay mucho trabajo”.


En el marco de las protestas que llevan a cabo los trabajadores textiles, donde un amplio sector viene manifestando cuestionamientos a la conducción de la Asociación Obrera Textil con reclamos de renuncia a los dirigentes en las fábricas de Río Grande, los trabajadores de Hilandería Fueguina, de Ushuaia, manifestaron sobre el final de la semana pasada irregularidades sanitarias en esa fábrica.

Danil Boico, delegado de los trabajadores de Hilandería Fueguina, en dialogo con FM “Aire Libre”, expresó el malestar que tienen asegurando que “lamentablemente no nos sentimos representados por el gremio, las veces que intentamos pedir ayuda solo hubo silencio. Nunca negativa ni nada, sólo silencio”, aseguró el representante de los trabajadores.

En el mismo sentido expresó: “Hay nula respuesta y nosotros tenemos que manejarnos de manera externa como podemos”. “Nosotros nos tenemos que comprar la ropa de trabajo. Llevamos alrededor de dos años ya que nos falta la ropa, pedimos a la empresa y no hubo respuesta, no se cumple la entrega”, expresó.

Dijo que el costo de “un pantalón y una camisa son más de 3500 pesos, además el calzado”, recordó. Reiterando que la empresa “no entrega lo que debe desde hace más de dos años, por distintos motivos”. 

El delegado dijo que los inconvenientes que tienen deben resolverlos ellos, ante la ausencia de la conducción del gremio. “Tenemos que manejarnos nosotros internamente, a nivel Comisión Interna, porque lo de ellos es nulo”, insistió.   

También tienen reclamos por el ítem correspondiente a la comida, ya que están cobrando “17,25 pesos por día como ticket para la comida”, mencionó Boico. Por este tema están reclamando “desde el primer día que llegamos a la Comisión, pero es difícil porque estamos solos también con este tema”, señaló.

“La limpieza de la fábrica la hacen los mismos compañeros”, dijo el delegado sobre las irregularidades en la limpieza de la fábrica. Mencionando que “antes contábamos con un servicio de limpieza, pero por x motivo desde hace dos años no hay. Entonces la limpieza de la fábrica la hacían los propios compañeros, pero las mujeres decían que era medio incómodo que los varones limpiaran los baños entonces ellas se encargaban de eso. Antes incluso los propios productos los traían los compañeros, ahora se normalizó un poco eso por nuestros reclamos”, indicó.

Dijo que cuando expresaron estas situaciones a la conducción de la Asociación Obrera Textil, como respuesta les dijeron los sindicalistas que se quedaran “en el molde porque no hay mucho trabajo. Lo normal es escuchar de parte del gremio que nos tenemos que quedar tranquilos, porque corremos peligro por los puestos de trabajo. Siempre metiendo miedo a la gente”, concluyó.  

Foto: Aire Libre

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias