sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº1322
DESDE LAS BASES » Sociedad » 30 oct 2020

COOPERATIVISMO

Vencer el individualismo generando empleo

Profesionales y técnicos de la localidad de El Hoyo, Chubut, vienen superando escollos y se sienten cada vez más afianzados, mientras aseguran que le van “ganando al individualismo”. Conforman la Cooperativa de Trabajo Cosertec de Servicios Técnicos Limitada, que cubre diferentes servicios a particulares y empresas.


Sus integrantes dicen que vienen sorteando diferentes inconvenientes, entre ellos un incendio que consumió su taller por completo y ahora la pandemia, pero aseguran que son experiencias que sirvieron para consolidarlos y fortalecerlos. 

Alejo Cancelo, integrante de la Cooperativa, en diálogo con El Portal de las Cooperativas relató que vienen “funcionando desde hace unos cuantos años, alrededor de siete, y somos una cooperativa de servicios técnicos en general, en rubros ligados a la construcción y a distintos y variados oficios”.

Dijo que se encuentran “afianzados en el tipo de trabajo que hacemos” y cuentan con “un grupo muy comprometido con el proyecto de cooperativa, con esta forma de trabajo, y convencidos de que lo que estamos haciendo está bien”.

Mencionó que sufrieron un “contratiempo cuando hace dos años se quemó nuestro taller y entonces tuvimos que arrancar absolutamente de cero, porque se nos quemaron todas las máquinas y herramientas, pero de esa situación salimos afianzados”, destacó el cooperativista chubutense.

Realizan servicios “a empresas y particulares” ya que cuentan con técnicos en refrigeración, constructores, albañiles, carpinteros, especialistas en metalmecánica; entonces los clientes van “desde una persona que necesita arreglar su lavarropa o la heladera, hasta chacras, fábricas de productos alimenticios, la fundación INVAP que haciendo prototipos de las máquinas para la parte de metalmecánica o lavaderos de fibras; incluso hemos exportado máquinas, por ejemplo para Perú”, remarcó Cancelo.

Reconoció que al inicio del confinamiento, por la pandemia, estuvieron “complicados” porque bajo el trabajo. Pero señaló que “en las épocas de crisis también la parte de servicio técnico trabaja mucho, porque por ahí cuesta un poco al tener que cobrar, pero entre salir a comprar una heladera o arreglar la vieja es preferible repararla”, indicó.

Aunque mencionó que “la parte de construcción” de la Cooperativa estuvo algo más complicada, pero luego también se reactivó. En cuanto a las proyecciones, dijo que se trata de “afianzar lo que venimos haciendo”, con la participación de 15 asociados y “seguir incorporando nuevos servicios para lo cual venimos dando pequeños pasitos, que por ahí no son muy grandes pero nos llenan de satisfacción”.

Contó finalmente que durante la pandemia lograron tener “un pequeño fondo de dinero con fines solidarios, para acompañar a quienes la estaban pasando peor y que luego no tenía que ser reintegrado. También se generó algún dinero para aportar a asociados que tuvieron un nacimiento en la familia, entonces  eso nos llena de orgullo porque fue lo que nos planteamos cuando elegimos esta forma cooperativa”, aseveró.

Remarcó que se trata de asociarse “para trabajar junto con otro laburante, pero también el proyecto es que lo podamos hacer dignamente y que podamos tener en algún momento un fondito y si alguien se va dos semanas de vacaciones que lo haga teniendo un mango, que si alguien tiene un problema de salud lo podamos acompañar para bancar los gastos. Son cosas que estamos pudiendo lograr ahora y nos llenan de orgullo, porque nos van demostrando que de a poco se le puede ir ganando al individualismo”, concluyó el referente de Cesertec.  

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS