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viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 28 oct 2020

SUTEF

Docentes pretenden recomponer el poder adquisitivo

Hoy se desarrollaba una nueva mesa técnica entre el SUTEF y el Ministerio de Educación. Desde el gremio pretenden “recomponer el poder adquisitivo” del sector. Plantearon la necesidad de continuar con “paritarias abiertas”. Volvieron a reclamar por el reescalafonamiento y “la incorporación del Organizador Salarial Docente al básico del escalafón”.


“Nosotros venimos de cuatro años de congelamiento, cuatro años en los que no se movió el salario y eso nos generó a nosotros –como al conjunto de los trabajadores estatales- una situación tremenda. Arrancamos el año con dos hechos importantes, después vino la pandemia, y ahora nosotros estamos pidiendo en reescalafonamiento que estaba acordado en el acta de marzo y, al mismo tiempo, la incorporación del Organizador Salarial Docente al básico de todo el escalafón para poder recomponer el poder adquisitivo de las maestras y los maestros, como así también de los profesores y las profesoras; por eso hubo un apagón virtual este lunes y martes”; repasó el secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma, Horacio Catena.

Dijo que se encuentran “expectantes” y participando activamente en las reuniones de la mesa técnica, recordando además que a la vuelta de las vacaciones de invierno presentaron “un proyecto, para que se atienda la situación de aquellas compañeras y compañeros que no solo tienen el salario bajo, sino que –producto de la cuarentena- no han podido tomar suplencias ni cargos, situación que creemos que hay que atender rápidamente”, señaló el titular del SUTEF, en declaraciones a FM “Del Pueblo”.

Mencionó luego que el sector se encuentra “en una situación difícil, desde el punto de vista del poder adquisitivo, con las paritarias abiertas y pretendiendo que esas paritarias avancen”. Aseguró que por eso están “muy concentrados en el trabajo paritario, porque nos hemos puesto objetivo que sintetizamos en un slogan que dice: Es tiempo de recuperar derechos. En eso estamos trabajando, hay algunos a los que les gusta aparecer mucho en medios y a nosotros nos gusta trabajar mucho con los cuerpos de delegados y la docencia de base, que es la única manera de avanzar”, remarcó Catena.

En el mismo sentido indicó que “con algunas cosas de manera más lenta y en otras con un poco más de celeridad vamos avanzando, el tema salarial no es fácil, nunca lo fue, pero estamos dispuestos a dar la pelea en la mesa de negociación y en la lucha gremial, para que nuestro reclamo sea escuchado”, expresó el representante de los docentes.  

Aclaró Catena que, por parte del sindicato docente, la propuesta que elevaron “tiene que ver con lo que se firmó en marzo, que es lo que está en el decreto de la homologación de la grilla salarial, con la incorporación del Organizador Salarial Docente al básico del escalafón”. Por otra parte aseguró que para el sector sería “un paso importante, porque hay que recuperar el poder adquisitivo, de manera urgente”.

Vale mencionar que hoy se desarrolló una nueva reunión de la mesa técnica, donde se esperaba que los representantes del gobierno llevaran una nueva propuesta que luego será analizada con los docentes y el Congreso Provincial de Delegados. De todas maneras advirtió el sindicalista que para salir al cruce de la actual situación “no es solo el tema del salario lo que hay que resolver, también hay que resolver –y lo hemos planteado al inicio de la cuarentena- la posibilidad de un gran mercado de variedad de alimentos en mano del estado, porque es cierto lo del dólar pero también es cierto que hay cosas que no se entienden sobre la remarcación que hay”.

“La inflación siempre, en la Argentina, esquilma al bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores. Entonces es como lo planteamos a principios de año, recomposición salarial y mesa paritaria abierta; porque la situación va cambiando semana a semana y mes a mes, por lo tanto esa es la lógica con la cual nos manejamos y la que llevamos a la mesa de discusión”, concluyó Catena.  

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