El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 28 oct 2020

MALVINAS

El Observatorio Malvinas recomendó acciones al Gobierno

El IV Sesión Ordinaria, el Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego dio tratamiento de diversas propuestas de sus miembros. En votación dividida se decidió avanzar en “la recomendación para declarar como “personas no gratas” a funcionarios de la Cancilleria que obraron en contra del interés nacional con su intervención en el Acuerdo Foradori - Duncan”.


A propuesta de la Universidad de Tierra del Fuego y por unanimidad de sus miembros el Observatorio decidió “recomendar al Poder Ejecutivo adherir y declarar de “Interés Provincial”, las actividades previstas por los 200 años del primer izamiento del Pabellón Nacional, en las lslas Malvinas, que organizó la Asociación de Prensa de la República Argentina conjuntamente con  Ministerio de Relaciones Exteriores y de las cuales participará el Gobernador Gustavo Melella”.

Consensuando además “recomendar a través del Poder Ejecutivo a los diputados de nuestra provincia acompañar el proyecto de Ley impulsado por la diputada por la provincia de Tucumán, Beatriz Ávila, el cual pretende instaurar el día 6 de noviembre como “Día Nacional de Rememoración del Primer Izamiento de la Bandera Argentina en las Islas Malvinas””, informaron desde el Observatorio Malvinas una vez concluida la reunión.

Por otra parte, el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas estimó “oportuno invitar a participar de una reunión de trabajo a los cinco diputados de la provincia y a las diputadas Avila y Brawer, a modo de agradecerles la voluntad de impulsar tan importante iniciativa y de  transmitirles como recomendación la modificación del Art. 1 del proyecto de referencia, a fin de que, en consonancia con la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional, se supla la terminología de “espacios marítimos e insulares circundantes”, por el de “espacios marítimos e insulares correspondientes”; y en igual sentido que toda mención del término “circundantes” sea sustituido por “correspondientes””, expresaron voceros del Observatorio.

También fue “tratado y aprobado por todos los consejeros  el dictamen emitido por la Comisión Parlamentaria que preside el legislador (Federico) Sciurano, que resuelve recomendar al Poder Ejecutivo enviar un proyecto de Ley a la Legislatura planteando la inembargabilidad  de “las riquezas y recurso naturales de la Provincia”, de la autoría de Eduardo Barcesat”.

Indicaron también que la tercera acción propuesta es por iniciativa de FIPCA y, tras una votación dividida, se decidió  avanzar en “la recomendación para declarar como  “personas no gratas” a funcionarios de la Cancilleria que obraron en contra del interés nacional con su intervención en el Acuerdo Foradori - Duncan”.

Finalmente al cierre de esta reunión virtual del Observatorio, el Consejero del Partido Propuesta Republicana (PRO), Gastón Roma; planteó 4 objetivos para los cuales los miembros coincidieron en la necesidad que sean transformados en propuestas concretas y luego de ello, girarlos a las comisiones respectivas para su análisis y debate. Siendo los mismos “a) Hermanamientos estratégicos (Ciudades y provincias o regiones), b) Mapa de Actores Globales, c) Desarrollo de un plan estratégico provincial, d) Reconocimiento a los muertos en combate”, mencionaron.

También se informó que “está previsto que se reúna la Comisión de Educación del CAOCM para establecer actividades con motivo de conmemorarse el 6 de noviembre los 200 años del primer izamiento del Pabellón Nacional en las Islas Malvinas”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias