El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 19 oct 2020

DOCENTES

SUTEF reclama respuestas “con carácter de urgente”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, volvió a referirse a la continuidad de las negociaciones con el Ministerio de Educación de la provincia, en el marco de las paritarias del sector docente. “Creemos que tiene que haber mayor celeridad en la resolución de los temas”, remarcó el sindicalista. Advirtió que se necesitan “respuestas con carácter de urgente”.


“Nosotros hemos puesto de manifiesto en la última mesa técnica salarial que necesitamos respuestas con carácter de urgente”, remarcó el titular del SUTEF, en declaraciones al portal “Gremiales del Sur”. Después recordó que “nosotros en marzo firmamos un acuerdo que tenía tres puntos: la nueva grilla salarial que significaba un 25% de aumento al básico, el reescalafonamiento de cargos y horas de gran parte del Escalafón Docente, y la incorporación del Organizador Salarial Docente (OSD) al básico”.

Catena advirtió, como en ocasiones anteriores, que “todos sabemos lo que pasó este año, la suspensión de la aplicación del acuerdo, la puesta en marcha del acuerdo en el mes de julio, empezaron las negociaciones y nosotros le hemos manifestado al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía que nos parecía que había que acortar los tiempos”.

Dijo que “por eso pedimos que se nos entregue, de manera urgente, una propuesta integral sobre el reescalafonamiento. Hasta ahora nos han entregado una primera etapa, que no es única y que no cierra la negociación sobre reescalafonamiento. Pero es necesario avanzar en un criterio más general”, agregó.

El titular de la CTA Autónoma explicó que “lo que hemos planteado es que se hace urgente una recomposición salarial, por lo tanto el Organizador Salarial Docente debe ir al básico. Para nosotros es muy importante, porque nosotros en enero planteamos un horizonte que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios y en eso estamos. Pasar el Organizador Salarial Docente al básico significa que un docente que hoy está ganando $30.000 pase a ganar $40.000, y eso es un 33,3% de aumento”, remarcó.  

Después indicó que “está previsto que esta semana se realice otra reunión de mesa técnica salarial. Se sigue trabajando en el Convenio Colectivo de Trabajo, temas importantes para la docencia, pero estamos muy preocupado porque la inflación marca la pérdida del poder adquisitivo”, expresó el secretario General.

Comentó que también presentaron “un pedido para que se genere una solución para todas aquellas compañeras y compañeros que no tiene cargos o que tienen menos de 21 horas cátedras, por eso decimos: Ni un docente sin cargo, ni un niño sin docente. Hay alternativas que se pueden trabajar, nos dijeron que lo iban a analizar y que en la próxima mesa se podía estudiar”, mencionó el sindicalista.

Recordó que “al estar trabajando en la virtualidad, la frecuencia de la entrega de horas y cargos no es como en la presencialidad. De hecho se han hecho muy pocos actos virtuales y eso hace que haya un montón de compañeros con pocas horas o sin cargos, esto deben resolverlo porque se lleva casi un año en esta situación y nosotros lo venimos reclamando desde el mes de abril”, facturó Catena.

Finalmente subrayó que “la paritaria está abierta y la negociación está funcionando, de eso no nos quejamos, pero creemos que tiene que haber mayor celeridad en la resolución de los temas”, concluyó el representante de los docentes de la provincia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias