domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº1281
DESDE LAS BASES » Provinciales » 18 oct 2020

AMBASSADOR FUEGUINA

Se multiplican las expresiones de solidaridad

Distintos sectores gremiales, políticos y sociales acompañan el reclamo de los trabajadores de Ambassador Fueguina, quienes no cobran desde hace nueve meses y temen por la continuidad de la fuente laboral. Este sábado también se había anunciado un festival artístico de apoyo, pero se suspendió por razones climáticas. Hay un unánime rechazo a los despidos y se espera la intervención del gobernador Gustavo Melella.


En primer término las trabajadoras y los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Renacer, expresaron un contundente apoyo para quienes llevan adelante las medidas en la empresa metalúrgica Ambassador Fueguina de Ushuaia. Vale recordar que la toma de la planta y la carpa instalada en la parte exterior son en reclamo porque llevan nueve meses sin cobrar y por la incertidumbre sobre la continuidad de dicha fuente laboral, ya que pesa sobre el edificio una orden de remate que momentáneamente fue suspendida.

A través de un comunicado, operarios y operarias de la Cooperativa Renacer indicaron que se solidarizan “con la lucha que llevan adelante los compañeros de Ambassador Fueguina, los abrazamos y abrazamos su lucha como propia”.

Además informaron que “ellos se encuentran tomando la planta de forma pacífica, hay un grupo que se encuentra dentro de la planta y otro grupo que están afuera en la carpa. Pero llegó una supuesta orden judicial  y están con consignas policiales, además no dejan que ingrese nadie” y solo pueden entrar agua y alimentos cuando la policía los autoriza.

Finalmente, desde la fábrica recuperada que funciona como cooperativa desde el año 2003, manifestaron que “en estos tiempos nos debemos sostener los unos a los otros, si uno cae el otro lo levanta, y así sucesivamente. Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, concluyeron.

También desde la CGT Regional Ushuaia repudiaron “a los representantes de la fábrica Ambassador, quienes el 15 de octubre de 2020, a más de 9 meses de dejar sin sus salarios a los trabajadores, en una nueva acción desleal, artera y anti-trabajadores, envió hasta el momento, a 27 trabajadores  telegrama de despido”.

Después agregan que “más reprochable es aún las acusaciones y calumnias expresadas en el texto de dichos  telegramas  intimidatorios. A los trabajadores y trabajadoras expresamos nuestra más profunda solidaridad en este difícil momento”, expresaron desde la Central de trabajadores.

Por último exigen “a la clase política acelerar las acciones tendientes a dar solución a esta problemática laboral, expresadas en distintas manifestaciones  públicas. Los trabajadores y trabajadoras necesitan respuestas urgentes”, concluye el comunicado.

 

 También desde Santa Cruz

 

Incluso el Plenario del Sindicalismo Combativo de Santa Cruz hizo llegar la solidaridad y apoyo a  los trabajadores de Ambassador. Lo hicieron mediante un documento distribuido en esa provincia, donde relatan que “hace meses que los trabajadores de Ambassador  Fueguina S.A. de Ushuaia luchan por el cobro de salarios adeudados y por mantener  la fuente de trabajo, ante las diversas maniobras de la empresa para cerrar”.

Más adelante relatan en el escrito que “Desde principios de agosto y ante la amenaza de remate, los obreros decidieron ocupar las instalaciones de la fábrica. Y en estos días superaron también el cerco policial que intentaba impedir la llegada de alimentos y solidaridad con los ocupantes”.

“Ahora, en un nuevo ataque la patronal avanza con telegramas de despido. Los obreros metalúrgicos de Ambassador resisten  y exigen al gobierno provincial que intervenga  y se garanticen soluciones ante el atropello de la patronal”, mencionaron los integrantes del Plenario del Sindicalismo Combativo Santa Cruz.

Terminan indicando que “Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo Santa Cruz hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores de Ambassador”; firman el escrito: Miguel Del Pla, secretario General CTA Santa Cruz; Emilio Poliak, secretario Adjunto CTA Santa Cruz; Adriana Astolfo, Secretaria Adjunta ADOSAC Pico Truncado; Daniela Pérez Feijóo, secretaria General ADOSAC Pico Truncado; Betiana Gaggioli, secretaria General ADOSAC San Julián; Susana Llanos, secretaria general ADOSAC Piedra Buena; Mirta Seguel, secretaria General ADOSAC Los Antiguos.

Vale mencionar, finalmente, que el gobernador Gustavo Melella se comprometió a tomar alguna medida directa en  esta situación y desde Ambassador el reclamo de trabajadoras y trabajadores pasa por la necesidad de “que se garantice la continuidad de la fuente de trabajo, para las 57 familias”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS