El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 15 oct 2020

RENATRE

Se refirieron al Día de la Mujer Rural destacando su aporte al sector

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) emitió un comunicado donde saludó “a todas las mujeres rurales en su día, 15 de octubre”. Además destacan “la función y contribución decisiva en todas las actividades rurales”. Señalaron que “desde el Registro se impulsan diferentes herramientas para generar igualdad de oportunidades y concientización en temáticas de género”.


“A pesar de haber sido un año muy especial, en el contexto de la pandemia mundial, las mujeres en el campo han trabajado de manera comprometida en la producción de alimentos, de vital importancia en este momento, y también con el cuidado de la familia, un trabajo no remunerado que requiere de mucho sacrificio y dedicación”, afirmó la Directora del RENATRE, Carolina Llanos.

El Registro viene desarrollando políticas que permiten generar esa igualdad de oportunidades. Así lo expresa el Programa CRECER, una herramienta específica que contribuye con la erradicación del trabajo infantil y colabora con la familia rural, permitiendo que mientras los niños y niñas son cuidados en espacios de educación y recreación por docentes, tanto madres como padres puedan trabajar en épocas de cosecha que requieren una mano de obra intensiva (tabaco, limón, arándano).

“Este año los Programas de verano incluyeron charlas de carácter obligatorio sobre prevención de situaciones de violencia doméstica, destinadas a las familias que se desempeñan en la actividad tabacalera como condición para el ingreso de sus hijos a los Centros CRECER”, resaltó Carolina Llanos.

Durante el corriente año, funcionaron centros en diferentes localidades de las Provincias de Salta y Jujuy, con una matrícula actualizada de 731 niños, niñas y adolescentes (en Tucumán por la situación de pandemia se encuentra cerrado el centro pero próximamente espera recibir 80 niños y niñas de familias que se desempeñan en la actividad arandanera).

Por otra parte, el RENATRE ofrece charlas de difusión de derechos abiertas al público rural, no solo a hombres y mujeres trabajadores del ámbito formal, sino también a pequeñas productoras, alumnas y docentes de escuelas agrotécnicas, y familiares de los trabajadores rurales, ponderando siempre el rol de la mujer en la familia y en la sociedad rural en su conjunto y fomentando su empoderamiento.

Asimismo, la UATRE a través de su Observatorio ONTA (Observatorio Nacional de Trabajo Agrario), con dirección de Carolina Llanos, desarrolló una serie de encuentros con modalidad virtual durante los meses de agosto y septiembre, a fin de entablar una experiencia piloto con mujeres trabajadoras del sector arandanero. De estas jornadas participó el RENATRE con el fin de fortalecer derechos de estas trabajadoras, escuchar sus necesidades y trabajar comprometidamente para lograr su efectivo empoderamiento.

El RENATRE trabaja en políticas de género junto a distintos organismos, en pos de que la mujer rural tenga pleno acceso a sus derechos y el despliegue de todas sus posibilidades.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias